De acuerdo a los datos difundidos por el Indec este miércoles, durante el mes de junio la canasta básica aumentó 2,7 y una familia tipo necesitó, en promedio en el país, 31.148 pesos para no ser pobre. En los últimos doce meses la suba fue del 58,9 por ciento.

En rigor, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió este miércoles el denominado «costo de la Canasta Básica Total de una familia tipo». Esa medición es la que según el organismo oficial define el nivel de pobreza.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria, que define el nivel de indigencia, aumentó en junio también 2,7 por ciento y registró un costo de 12.409,72 pesos, según las cifras oficiales.

En los últimos doce meses, la canasta total aumentó 58,9 por ciento y la canasta alimentaria un 58,3%, ambas por encima de la evolución de la inflación en ese período que fue del 55,8.

Súper para abajo

Este miércoles también se publicaron los datos sobre las ventas en supermercados, en donde se registró una caída del 13,5 por ciento (en mayo en forma interanual). Los centros de compras (tipo shoppings) se contrajeron 18,7 por ciento en la misma comparación, al alcanzar en ambos casos once meses consecutivos de caída.

Según el Indec, las ventas durante mayo en los autoservicios mayoristas se desplomaron también 13,5 por ciento, en comparación con igual mes del año anterior.

La caída en las ventas de los centros de compras es la más alta de los últimos dieciocho meses, si se exceptúa la de abril último, cuando llegó al 22,9 por ciento.

En supermercados, la baja de mayo es la más alta del año, y la segunda más importante desde enero del año anterior en volumen de caída, si se exceptúa el descenso del 14,5 por ciento de marzo último.

En mayo las ventas en supermercados registran una caída del 1 por ciento respecto de abril, en los centros de compras un aumento del 5,5 y en los autoservicios mayoristas, un alza del 1,7, en la misma comparación.

En los primeros cinco meses del año, las ventas en supermercados acumulan una baja del 12,7 por ciento, en los centros de compras o shoppings del 17,8 y en los autoservicios mayoristas del 14,1, todos comparados con igual período del 2018.

Fuente: Indec/NA

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si