Con una concentración frente al Nodo del Ministerio de Salud local, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Rosario señaló que el paro de 24 horas que cumple este jueves es por “el fin de la precarización” y «el aumento de los sueldos».

La medida de fuerza incluye a “todos los sectores (municipales, provinciales y nacionales)”, según se precisó en un documento difundido por la organización conducida a nivel local por Raúl Daz. La protesta tuvo como punto central la concentración en el Nodo local del Ministerio de Salud provincial, ubicado en la esquina de Sarmiento y Rioja.

“El tema de la precarización viene siendo trabajado por el sindicato como una lucha histórica, que se puso nuevamente de manifiesto frente a la organización de numerosos sectores para visibilizar las diversas formas de contratación con que el Estado de todos los niveles mantiene a sus trabajadores y trabajadoras en situaciones inestables”, explica el documento de ATE. Y añade: “Así, se han estado movilizando y en estado de asamblea municipales de Cultura, Juventudes, Desarrollo Social, Economía Social y Salud; provinciales de la Dirección de Vivienda y Urbanismo, Desarrollo Social, Justicia Penal Juvenil, IPEC, Cultura, Salud; y nacionales de organismos como CONICET, Fabricaciones Militares, Pensiones, PAMI; entre muchos otros”.

Según ATE, “el incremento de salarios es el otro tema central en la lucha de los y las estatales”. “La paritaria cerrada en abril, con la que la Seccional Rosario no acordó, incluía una cláusula gatillo que debe rediscutirse en agosto”, reclamó el gremio. Para luego añadir que “además, el resguardo ante la inflación fue nulo para la mayoría de los provinciales, ya que al recibir al inicio del acuerdo una suma extra para alcanzar los $24.000 de mínimo, luego no recibieron más aumentos”. “El cambio de gobierno es otro punto que siembra dudas sobre lo que pasará con la política salarial para el sector”, remarcó el sindicato en su texto.

El sindicato reclama una “urgente recomposición salarial, para alcanzar un ingreso mínimo, vital y móvil acorde a las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras, quienes en su mayoría hoy ni siquiera alcanzan ingresos que superen la línea de pobreza”. “Para ello es necesaria la rediscusión paritaria de manera urgente y de forma democrática, contemplando la opinión de todos/as los/as estatales santafesinos/as”, señala el documento del gremio.

El sindicato pide que la negociación paritaria incluya además del tema salarial, “el debate sobre las condiciones de trabajo”. En su texto, ATE exige “el fin de la precarización laboral y el pase a planta de todos/as los/as contratados/as, precarizados/as, monotributistas y trabajadores/as en negro que se cuentan de a miles en el ámbito estatal”. “En la provincia, el cálculo es de más de 4500 empleados/as en esa condición, en tanto que sólo en el área de salud son más de 2000. Ese es el principal motivo por el cual la concentración el día del paro se hará en la sede local de esa dependencia provincial”, amplió el documento.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Para sembrar la semilla de la memoria

El Museo municipal de Córdoba y Moreno cuenta con un nuevo espacio destinado a las infanci