Las malas cosechas de los últimos años, tanto para los del Parque Independencia como para los del barrio de Arroyito, sitúan a los equipos grandes de la ciudad en un presente complejo. Es que deberán preocuparse más por el promedio, al menos en el inicio del certamen que se puso en marcha este viernes, que por la tabla de posiciones. Por suerte para ambos, la dirigencia de la Superliga determinó que finalmente sean 3 y no 4 los descensos, por lo que hoy por hoy se estarían salvando con lo justo de la pérdida de categoría de manera directa, ya que por debajo de ellos aparecen Gimnasia y Esgrima La Plata y los recientemente ascendidos Arsenal y Central Córdoba de Santiago del Estero. 

Para afrontar semejante desafío, ambas dirigencias hicieron inversiones y reforzaron los planteles. Aquí, un resumen de los que se fueron y llegaron.

Borrón y cuenta nueva

Después de conquistar la Copa Argentina a fines de 2018, y sacarse el estigma de no poder gritar Campeón tras 23 largos años (la última vez había sido en la épica Conmebol de 1995), Central cayó en picada y en la Superliga que ganó Racing, apenas sumó 26 unidades, producto de 11 derrotas, 8 empates y sólo 6 triunfos. Diego Cocca, que llegó para suceder al Patón Edgardo Bauza, conductor de aquel logro en tierras mendocinas, decidió hacer una profunda limpieza en el plantel profesional. 

Al Chaqueño Germán Herrera, que decidió colgar los botines, se le sumaron en el éxodo el colombiano Jarlan Barrera, quien emigró al Atlético Nacional de Medellín; Gonzalo Bettini, que defenderá los colores de Huracán de Parque Patricios y el uruguayo Washington Camacho, que ya convirtió un par de goles en el Tijuana de México. Además, Pablo Becker, Rodrigo Migone y Luciano Recalde deberán buscarse nuevos destinos ya que se les comunicó que no serán tenidos en cuenta por el actual entrenador.

En cuanto a los que se sumaron al plantel auriazul, el primero en estampar su firma fue Ciro Rius, delantero que debutó profesionalmente en Argentinos Juniors, en 2009, y que tras sus pasos por Godoy Cruz, Aldosivi de Mar del Plata y Lanús, llega procedente de la revelación del último torneo: Defensa y Justicia. El atacante oriundo de Ramallo, pero reconocido fanático de Central desde chico, ostenta 234 goles en 198 partidos jugados.

Otra de las flamantes incorporaciones es Diego Zabala, mediocampista uruguayo que militó en la última temporada en Unión de Santa Fe. Antes de su paso por el Tatengue, Zabala vistió las camisetas de Racing de Montevideo y Vélez, y cuenta en su haber con 30 tantos convertidos en los 207 encuentros que lleva disputados. 

También del paísito vecino es Sebastián Ribas, puntero que arribó desde Lanús y que tiene un amplio recorrido que incluye equipos de Italia, Francia, Portugal, Ecuador, España, México, Ucrania, y Patronato de Paraná. El oriental festejó 99 tantos en sus 276 juegos. 

Emanuel Brítez, lateral derecho nacido en Santa Fe capital, vino de Independiente de Avellaneda. Surgido de las inferiores de Unión, lleva 11 gritos en 155 juegos. 

Diego Novaretti, defensor cordobés que llega a préstamo del Querétaro. Tiene 34 años, mide 1,94 metros y también en México se desempeñó en Toluca y León, y en Italia en la Lazio.

Y a último momento, casi sobre el cierre de pases y el inicio del campeonato, llegaron Nicolás Colazo, volante zurdo que viene de levantar la Copa de la Superliga con Tigre y que pasó por Boca Juniors, All Boys, Melbourne City (Australia), Gimnasia y Aris Salónica de Grecia; y Lucas Gamba, atacante que se desempeñó en Independiente Rivadavia y Deportivo Maipú de Mendoza, Unión y Huracán.

Por lo pronto, para el debut del próximo lunes, ante Atlético en Tucumán, desde las 21 y con arbitraje de Néstor Pitana, el Canaya formará con Jeremías Ledesma; Nahuel Molina, Matías Caruzzo, Miguel Barbieri, Alfonso Parot; Ciro Rius, Leonardo Gil, Néstor Ortigoza, Diego Zabala; Maximiliano Lovera y Riaño.

Mirando arriba

Por el lado de Newell’s, que comparte con Central la cuarta posición (contando desde abajo) en la tabla del descenso, sumó 29 puntos en el certamen anterior, producto de 7 victorias, 8 igualdades y 10 caídas, y finalizó en la decimoquinta colocación. 

Para hacerle frente al complicado momento, la dirigencia leprosa resolvió cambiar el rumbo y contrató a Frank Kudelka para que condujera tácticamente al plantel profesional. Tras la salida de Omar De Felippe y el ¿interinato? de Héctor Bidoglio, el flamante entrenador puso manos en el asunto y comenzó la renovación.

Los que se alejaron del Parque Independencia fueron Víctor Figueroa, que fue dejado en libertad y emigró al Aucas de Ecuador; Alfio Oviedo, que desembarcó en el Cerro Porteño paraguayo; Matías Tissera, que vestirá la casaca marrón de Platense; Teodoro Paredes (Nacional de Paraguay), y Brian Sarmiento, que tras su salida conflictiva terminó en Volos de Grecia.

Y en cuanto a refuerzos, el que picó en punta fue Santiago Gentiletti, oriundo de la pequeña localidad santafesina de Gödeken, ubicada en el departamento de General López y a unos 170 kilómetros de Rosario. El defensor, que puede desempeñarse tanto de zaguero como de lateral por izquierda, hizo inferiores –y debutó– en Gimnasia, y tras pasar por Osorno y O’Higgins de Chile, Argentinos Juniors, Stade Brestois de Francia, San Lorenzo de Almagro y los equipos italianos DE Lazio y Genoa, proviene del Albacete español.

También se sumó Ramiro Macagno, guardameta de 22 años procedente de Atlético de Rafaela que integró la Selección Argentina sub 20 y que cuenta con menos de 50 partidos como profesional. 

Cristian Lema es defensor central y nació hace 29 años en Puerto Madryn. Se inició en el club Guillermo Brown de esa ciudad chubutense y ya tuvo un paso por el rojinegro en 2010, pero apenas disputó 12 encuentros y fue cedido a Tigre. Luego estuvo en Quilmes, Belgrano de Córdoba, Benfica de Portugal y Peñarol de Montevideo, y ahora regresa al Parque para ponerse a las órdenes de Kudelka.

Por último llegaron Lucas Albertengo, delantero de 1,80 metros de altura nacido en Egusquizade, al oeste de nuestra provincia hace 28 años. Albertengo, que comenzó en Atlético de Rafaela y pasó por Independiente, Monterrey (México) y Estudiantes de La Plata, llega procedente de Independiente y tiene 37 goles en 166 encuentros jugados; y Julián Fernández, volante de contención que arrancó en All Boys y luego jugó en Olimpo y en Palestino de Chile.

Para recibir al recientemente ascendido Central Córdoba de Santiago del Estero, este domingo desde las 13.15 y con Facundo Tello impartiendo justicia, el DT leproso dispuso a Alan Aguerre; Facundo Nadalin, Stefano Callegari, Santiago Gentiletti y Mariano Bíttolo; Jerónimo Cacciabue, Juan Manuel Requena o Julián Fernández y Mauro Formica; Alexis Rodríguez, Francisco Fydriszewski y Maximiliano Rodríguez.

Más notas relacionadas
  • El garante de la impunidad

    La agrupación Hijos Rosario y el fiscal federal Federico Reynares Solari reclamaron la ele
  • Entre cuatro cuerdas

    Javier Malosetti acompañará a Mike Stern, reconocido guitarrista de jazz que se presenta e
  • Los mil barrios rosarinos

    A bordo de su moto y con un iPhone en el casco, FreeJ0ta recorre y registra los pasillos m
Más por Santiago Garat
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

La escuela, como un McDonald’s

Cuando Mauricio Macri era jefe de gobierno porteño, una vez al mes se reunía a desayunar c