El plan Primavera Electoral del macrismo no llegó a la provincia, donde se deteriora día a día la capacidad de compra de los votantes. Fue el peor junio en venta de autos 0km en los últimos 12 años.

A menos de dos semanas de las Paso nacionales, los números de la economía macrista siguen fríos, como lo demuestran los resultados de los principales indicadores de consumo en Santa Fe al mes de junio, que dan cuenta del débil impacto en la provincia del plan Primavera Electoral que propulsa Cambiemos.

“Este plan, impulsado por el gobierno para dar alivio a los votantes momentos antes de las elecciones, choca con la caída del poder adquisitivo de los asalariados, el aumento del desempleo y el constante cierre de empresas. A pesar del deterioro en la capacidad de compra de los votantes y del consumo, Juntos por el Cambio intentará retener la Presidencia de la Nación”, se analizó en el último informe de la regional Santa Fe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) sobre consumo masivo en la provincia.

Según el reporte, fue “el peor junio en venta de autos 0km en los últimos 12 años para la provincia de Santa Fe”. El sector automotriz es uno de los más perjudicados por las políticas económicas de Cambiemos. El “plan junio Okm” impulsado por el gobierno nacional, subsidios para promover la venta de autos nuevos, “permitió que la caída interanual sea menor a la registrada en los meses anteriores, aunque sigue siendo significativa. Se vendieron 3.302 unidades, un 39,3 por ciento menos que el mismo mes del año anterior”, se indicó.

Además del freno en patentamientos, la producción también se ve afectada por las políticas de ajuste. Vale recordar que la planta industrial de General Motors, en Alvear, continúa paralizada.  Según otro informe, en este caso del Centro de Economía Política (Cepa), el 66,6 por ciento de la infraestructura productiva del sector automotriz a nivel nacional se encuentra paralizada. Otro dato que preocupa a las terminales automotrices es que en junio pasado, casi el 80 por ciento de las unidades vendidas se produjo en el exterior (autos importados).

Otros indicadores de consumo masivo relevados por el Ceso en la provincia también continúan frenados por el gran deterioro en la masa salarial y el sobreendeudamiento de las familias. “La inflación interanual del mes de junio ha alcanzado el 55,8 por ciento según el Indec mientras que los salarios continúan creciendo por debajo de la inflación. Las altas tasas de interés dificultan el apalancamiento de actividades productivas y fomentan la especulación financiera”, se señaló.

Por eso, “las ventas en supermercados continúan en baja, el consumo de cemento presentó una nueva caída interanual en junio, se profundiza la caída en el consumo de energía eléctrica, en tanto la utilización de la tarjeta de crédito, principal financiamiento utilizado para el consumo, continúa cayendo a pesar de los intentos del gobierno por reimpulsarla”.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si