La comunidad educativa de la escuela 49 de Moreno, donde hace un año murieron tras una explosión la vicedirectora Sandra Calamaro y el auxiliar docente Rubén Rodríguez, reclamó este viernes justicia junto a organizaciones sociales y sindicales con un acto en la escuela y una multitudinaria movilización al Consejo Escolar de esa localidad bonaerense.

A las 8.06, hora exacta de la explosión, se realizó una Celebración Ecuménica en la Escuela Primaria Nº 49. Luego, se comenzó una Marcha al Consejo Escolar de Moreno, pasando por la Plaza Fuentealba. En el Consejo se realizó finalmente un acto y un festival cultural, en homenaje a Sandra y Rubén.

Tras la misa ecuménica, una columna se dirigió al primer punto de encuentro en el barrio Las Catonas, donde se sumaron varios manifestantes para marchar por la ruta 23 hacia la plaza Carlos Fuentealba para completar la multitudinaria movilización que llegó al mediodía a la puerta del Consejo Escolar.

«La muerte de Sandra y Rubén no fue un accidente, no fue una tragedia, fue un asesinato laboral porque pudo haberse evitado y fue el resultado de una política nacional y provincial de ajuste sobre la clase trabajadora», expresó el documento elaborado por una confluencia de sindicatos, organizaciones políticas, docentes y alumnos de Moreno.

En el texto, leído antes de dar paso al Festival Musical, se recordó la tarea de Sandra Calamaro en las orquestas infantiles y de Rubén Rodríguez como profesor de escuelas de enseñanza práctica, y la lucha y el compromiso de ambos con la educación pública.

El acto fue organizado por l gremio de docentes bonaerense Suteba, junto a familiares, organizaciones sociales, políticas y sindicales y  la comunidad educativa de Moreno.

Roberto Baradel, Secretario General del Suteba expresó: «La explosión de la Escuela N° 49 fue producto del ajuste y la desidia del Gobierno de Vidal. Queremos Justicia y Escuelas seguras y dignas en Moreno y en toda la Provincia».

En la misma línea, María Laura Torre, Secretaria General Adjunta sostuvo: «Marchamos con toda la comunidad de Moreno como lo hicimos desde el primer día. Exigimos, hoy más que nunca, Justicia por Sandra y Rubén. La bronca y el dolor los transformamos en lucha».

«Al dolor y la indignación los transformamos en organización, sosteniendo las mismas banderas que sostenían Sandra y Rubén en defensa de la Educación Pública. Exigimos Justicia completa por ellxs y que se resuelvan todas las problemáticas edilicias. Lo que pasó fue responsabilidad del Gobierno Provincial», agregó Silvia Almazán, secretaria general adjunta.

Por último, Mariana Cattáneo, secretaria general del Suteba Moreno, enfatizó: «Queremos Justicia y escuelas seguras y dignas, por eso marchamos acá en Moreno y también vamos a estar en la Marcha de Antorchas. Sandra y Rubén, presentes. ¡Ahora y siempre!».

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Para sembrar la semilla de la memoria

El Museo municipal de Córdoba y Moreno cuenta con un nuevo espacio destinado a las infanci