Las ediles Celeste Lepratti y Marina Magnani encabezaron una jornada en la plaza ubicada frente al Palacio Vasallo para debatir acerca de la situación laboral de trabajadores y trabajadoras del área de Niñez y Juventud.

En el marco de la adversa situación que están atravesando las y los trabajadores de distintas áreas del Estado municipal y provincial que trabajan con niñas, niños, adolescentes y jóvenes, este lunes por la mañana se realizó frente al Concejo una jornada pública, para exigir mejoras en el sector.

Esta propuesta surgió desde el Consejo Municipal de Promoción y Protección Integral de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, y fue impulsada por las concejalas Celeste Lepratti y Marina Magnani, a través de una resolución aprobada en la última sesión del Concejo. 

“Esta es una jornada pública que llevamos adelante ante una situación de precarización  laboral grave que afecta a distintos sectores de trabajadores que cumplen funciones en áreas sensibles”, señaló Lepratti. “Nos hemos hecho eco de esta preocupación para visibilizar esta problemática y estamos a la espera de que alguno de los funcionarios que tienen que ver con la toma de decisiones respecto de lo que es revertir esta situación, tan injusta que viene de lejos”.

La referente del Frente Social y Popular afirmó que “la situación es de incertidumbre y, luego de las elecciones que se dieron en la provincia,  la respuesta que aparece de funcionarios locales y provinciales es la de una etapa de transición y por ende nadie se hace cargo, a la vez que no se hace referencia a la política que se va a llevar adelante ante tanta precarización de tantos trabajadores”.

La legisladora recordó por último el caso del Tríptico de la Infancia: “Estamos hablando de 55 empleados que hacen entre cinco o seis años que cumplen funciones sin ningún tipo de reconocimiento  por sus tareas”.

Por su parte, Magnani recordó que “desde hace cuatro años los ediles y los miembros del Consejo de Niñez venimos denunciado la situación tremenda en que se encuentra la Dirección Provincial de Niñez y las áreas locales que desempeñan funciones con niños”. Y agregó al respecto: “Existen trabajadores precarizados, instituciones mal habilitadas para alojar niños y niñas, déficit de todo tipo y es evidente que la responsabilidad es estrictamente del gobierno actual, esto es del gobernador Miguel Lifschitz, Andrea Travaini (directora de Niñez) y de la intendenta Mónica Fein”.

“No puede ser un problema que se traslade a un futuro gobernante”, advirtió la legisladora de Unidad Ciudadana, y añadió: “Son situaciones que venimos denunciando desde hace años y en algunos casos llevan una década de reclamos de los trabajadores por una situación de precariedad absoluta”.

En cuanto a los trabajadores, Magnani aseguró que “estamos hablando de personas que cobran con modalidad de un subsidio o becas, que están trabajando y ni siquiera son monotributistas. Son trabajadores que tienen a cargo niños con problemáticas psiquiátricas, niños que fueron intervenidos por esta fuera de su núcleo familiar y esas personas son las responsables de niños con mucha vulnerabilidad que a veces tienen consumos problemáticos, que a veces están traumatizados por experiencias que ocurrieron en sus vidas y que necesitan un acompañamiento enorme y no tienen ningún reconocimiento estatal”, agregó.

“Esto es muy grave. ¿Qué pasaría si algunos de estos niños sufrieran un accidente o una circunstancia que pone en riesgo su salud? ¿Quién es responsable?, profundizó la edila peronista, que puntualizó: “De la Dirección Provincial de Niñez, estamos hablando de 2000 personas en idéntica situación. Hoy, las medidas excepcionales tomadas son alrededor de 1500 medidas de excepción y hay muchos chicos en lista de espera sobre los que no se interviene porque no hay personal ni lugares de alojamiento”.

Tanto Lepratti como Magnani acordaron en que los afectados por esta situación laboral deben tener una certeza sobre su futuro como trabajadores ante el inminente cambio de gestión y saber si se les va a garantizar la continuidad de su trabajo. “Algunos contratos vencen antes del 10 de diciembre, otro personal ya trabaja sin contrato y las acompañantes   terapéuticos de niñez no tienen ningún vínculo contractual y tienen niños y niñas a cargo”, coincidieron.

De la jornada también participaron trabajadores del Tríptico  de la Infancia; de la Subsecretaría Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia, y de la Dirección de Juventudes, dependiente de la la Secretaría de Desarrollo Social Municipal.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si