Los hogares de Santa Fe consumen 10,2 por ciento menos electricidad que en 2015, la peor caída entre las 20 provincias que sufrieron mermas en esa demanda. En el primer semestre de este año cayó 10 por ciento en relación con 2018.

El diario El Litoral, el pasado 25 de julio tituló: “Cae desde hace 9 meses el consumo de energía”, y cuantificó esa merma en 8,2 por ciento, frente a una baja general en el país del orden del 10,76 por ciento. Sin embargo, la realidad es que la caída es del 10 por ciento, sólo contando los primeros seis meses de este año. 

Tan estrepitoso dato fue divulgado por el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), que en un breve artículo sentenció: “Al primer semestre, encontramos que el consumo residencial a nivel nacional se desplomó interanualmente 7,6 por ciento, la mayor caída al menos desde 2013”.

Ese dato nacional, cuando se discrimina por provincias, muestra que “de las 22 interconectadas al Sistema Argentino de Interconexión (Sadi), 20 de ellas retrocedieron en sus consumos en el acumulado a junio”.

El observatorio lo describe aún más fino en este cuadro:

Fuente: Elaboración propia en base a datos de Cammesa, Junio de 2019.

En particular, la provincia de Santa Fe, que en 2019 cayó 10 por ciento en relación con 2018, se ubica 10,2 por ciento abajo respecto del consumo de 2015, en el escalón más alto del podio, seguida por Buenos Aires, con 4,5 por ciento por debajo del último año del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

“Más lejos, Mendoza y Córdoba, con -1,3 y 0,3 por ciento, respectivamente”, son las que les siguen”, señala el Oetec, que agrega: “Sumando los consumos (residenciales) de las cuatro, el primer semestre de 2019 se ubicó 5 por ciento más bajo que igual período de 2015”.

Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Mendoza son las principales provincias del país en cantidad de usuarios residenciales, pero las dos primeras mantienen en la órbita del Estado las empresas que proveen la energía eléctrica, y sin embargo no se diferencian del resto en el esquema tarifario, de tal modo que la caída en el consumo hogareño no puede adjudicarse exclusivamente a la gestión de Mauricio Macri: Miguel Lifschitz en Santa Fe y Juan Schiaretti en  Córdoba también son responsables.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La vergüenza

Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,