La euforia de Macri en el cierre de campaña y el optimismo con el que analiza su gestión chocan con la realidad: la producción industrial bajó 6,9 por ciento en junio, en comparación con el mismo mes de 2018. La construcción también la pasó mal: cayó 11,8 por ciento. 

La industria no da pie con bola con el macrismo: cayó 6,9 por ciento en junio pasado con relación al mismo período de 2018, mientras que retrocedió 8,8 por ciento respecto de mayo, según informó este martes el Indec.

Y lejos de mostrar la euforia del presidente Mauricio Macri en el cierre de la campaña electoral porteña por unas obras contra las inundaciones cuando era Jefe de la Ciudad de Buenos Aires, la industria ya superó el año de caída constante: el indicador acumuló 14 meses consecutivos con tendencia negativa, mientras experimentó una leve desaceleración en la caída.

El acumulado del primer semestre presenta una disminución de 9,4 por ciento respecto de igual período del año pasado, según el sondeo oficial. Durante junio último, y en la medición interanual, en las divisiones y subclases de la industria manufacturera, el segmento de “Otro equipo de transporte” cayó 32,2 por ciento; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” bajó 28,7; y “Productos textiles” disminuyó 18,5.

“Muebles y colchones y otras industrias manufactureras” reflejó un descenso de 15,3 por ciento; “Sustancias y productos químicos” mostró una retracción de 10,5; y “Prendas de vestir, cuero y calzado”, de 10,2 por ciento.

También tuvieron fuertes bajas los rubros de “Productos de metal”, con 11,8 por ciento; “Maquinaria y equipo”, con 9,1; “Productos minerales no metálicos”, con 8,2; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, con 8,8; e “Industrias metálicas básicas”, con 4,6 por ciento.

Además, “Productos de caucho y plástico” registró una caída de 6,2 por ciento; “Productos de tabaco”, de 3,4; y “Madera, papel, edición e impresión”, de 3,2.

Con resultados positivos se ubicaron la división “Alimentos y bebidas”, con un aumento de 1,3 por ciento; y “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, con un avance de 2,8 por ciento.

El análisis puntualizó que la división correspondiente a vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes reflejó una merma de 22,7 por ciento en el primer semestre de 2019, en comparación con el mismo período de 2018. “La fabricación de vehículos automotores y la producción de autopartes presentan las principales incidencias negativas en junio”, advirtió el informe.

Al resaltar el incremento de junio en el rubro de “Alimentos y Bebidas”, el estudio destacó que “la principal incidencia positiva en el mes bajo análisis se observó en la molienda de oleaginosas”. El organismo oficial señaló que en junio y en el acumulado del primer semestre experimentó un crecimiento de 26,5% y 7,3%, respectivamente.

Por su parte, la actividad de la construcción cayó 11,8 por ciento en junio con relación al mismo mes del año pasado. El acumulado de los seis primeros meses presenta una disminución de 9,4 por ciento respecto de igual período de 2018.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov