A días de las Paso, organizaciones sociales y gremiales confluirán este miércoles 7 de agosto en marchas a realizarse en diferentes puntos del país, como Rosario, en el marco de la celebración del día del santo del trabajo, para denunciar la “política de hambre y exclusión del gobierno nacional”.

Con el histórico reclamo de paz, pan y trabajo, movimientos populares y gremios de la CGT y las CTA estarán en la calle este miércoles 7 de agosto, Día de San Cayetano, para agradecer al santo patrono y, sobre todo, para manifestarse contra las políticas de ajuste de Cambiemos, en la recta final hacia las elecciones primarias presidenciales del próximo domingo.

En Rosario, como cada año, miles de fieles asistirán a la parroquia de San Cayetano, en calle Buenos Aires al 2100, con ofrendas y pedidos de trabajo bajo el brazo. Allí también estarán las organizaciones sociales y gremiales nucleadas en la Multisectorial 21 F para participar a las 10 de la misa. Luego, partirán desde la parroquia para pasar por la sede de Ansés de Rioja y Sarmiento, y alrededor de las 12 llegarán al Concejo Municipal, donde serán recibidos por ediles de distintos bloques en el anexo de calle Juan Manuel de Rosas 839.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), entre otras organizaciones sociales, se movilizarán junto al Frente Sindical por el Modelo Nacional y gremios de la CGT y las CTA con el objetivo de repudiar la “política de hambre y exclusión del gobierno nacional”.

“Movilizamos por pan, paz y trabajo y nos solidarizamos con todos los trabajadores que han perdido su empleo en este tiempo que gobierna el macrismo, donde los despidos y los cierres de comercio fue brutal”, dijeron desde la Multisectorial 21 F.

“Reclamamos la declaración de la emergencia alimentaria, la actualización del monto de la Tarjeta Única Ciudadana, entre otras medidas de asistencia social e inclusión laboral para los sectores más excluidos de la población”, indicaron desde la Ctep Rosario.

Los cayetanos, además, reivindicarán el programa de las 3 T (tierra, techo y trabajo) que une al Papa Francisco y su prédica social con los movimientos populares de todo el mundo.

“Denunciamos el escándalo del hambre y la pobreza, escándalo agravado por la incorporación de cuatro millones de hermanos a las filas de los hambreados desde que asumió este gobierno. Un tercio de nuestro pueblo es pobre, uno de cada dos niños tiene problemas de alimentación, la inflación de este año supera el 40% y afecta principalmente los alimentos, las políticas alimentarias son claramente insuficientes y los miles de comedores que sostenemos en todo el país para intentar atender esta emergencia no dan abasto”, señalaron desde la Ctep nacional en un comunicado.

“El aumento de la pobreza y el hambre no es una catástrofe natural, es el resultado a una política deliberada de ajuste, destrucción del mercado interno, protección de los monopolios y complicidad con los especuladores financieros. Todos los meses el Estado paga el equivalente a seis millones de jubilaciones mínimas en intereses de Leliq, más de seis millones de salarios mínimos por servicios de deuda. Cuando la deuda más urgente es con los pobres”, remarcaron desde la organización.

En cuanto al reclamo por trabajo digno, indicaron que “sólo en el último año se han perdido más de 200 mil puestos de trabajo asalariado registrado del sector privado; desde la asunción de Macri hemos sufrido una constante pérdida de puestos laborales y el salario real de trabajadores activos y pasivos, en particular el salario mínimo vital y móvil y las jubilaciones mínimas, ha perdido gran parte de su poder adquisitivo”.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si