Ante los continuos faltantes de medicación para tratamientos del VIH y la ausencia de respuestas por parte del Estado municipal, provincial y nacional, la Asociación Civil Vox y la Mesa Positiva Rosario convocan a una concentración este jueves a las 13 en el PromuSida (Moreno 960). La actividad se replicará en todo el país bajo la consigna “El ajuste en salud mata”. La semana pasada, la Fundación Grupo Efecto Positivo difundió los datos de las compras de medicamentos del último año de la Dirección Nacional de SIDA y confirmó lo que activistas de todo el país ya llevan meses denunciando: peligra la entrega de medicación de más de 15 mil personas con VIH. Se constató, además, que desde este mes faltarán más de 17 medicamentos antirretrovilares.

A fines de junio de este año, el semanario El Eslabón y este portal se hicieron eco de las denuncias de activistas del VIH que se mostraban en estado de alerta por dificultades a la hora de conseguir medicamentos en todo el país, Rosario incluido. En ese momento, se contaban dos casos de faltantes de medicamentos y el crecimiento de la entrega fraccionada de los esquemas: en vez de garantizarte un mes de tratamiento, comenzó a ser cada 10, 15, 20 días.

Un mes más tarde,  la situación no cambió. “Esto va creciendo. Crece esto de que entregan la medicación fraccionada cada 15 días, va creciendo que cambian los esquemas arbitrariamente y se van sumando los medicamentos que faltan. Esta cuestión va en aumento y  desde las responsabilidades y jerarquías en infectología y de políticas relacionadas a VIH sólo salen a desmentir esto y decir que el gobierno nacional, desde un primer momento, garantizó el acceso a la medicación y lo seguirá haciendo”, informó Cristian Alberti, miembro del grupo de activistas Mesa Positiva.

Alberti remarcó, además, que la postura negacionista se replicó también en los referentes locales. “Desde PromuSida salieron a decir que estas cuestiones son mentiras, señalando que desde un primer momento se garantizó la medicación y el acceso a la salud de todas las personas seropositivas. Según ellos, estamos utilizando estas fake news de cara a las elecciones para desestabilizar al gobierno nacional y que ganen los Fernández”, enfatizó el activista.

En ese sentido, la concentración de mañana no es arbitraria. Por un lado, las organizaciones y asociaciones civiles que se convocan buscan denunciar “la irresponsabilidad” de los representantes de las políticas referidas al VIH en Rosario. Pero además, se suma a una  serie de reclamos que se llevarán adelante en todo el país, de Buenos Aires a Jujuy, pasando por provincias como Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Luis, entre otras. “Queremos un compromiso a nivel nacional. Podemos generar algo en Rosario, pero esta situación se da en todo el país. Por eso salimos en varias localidades con una campaña cuya consigna es «El ajuste en salud mata»”.

Los números que molestan

El informe difundido por la Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP) se conoció luego de solicitar a la Dirección Nacional de SIDA información oficial sobre compras públicas, stocks y adquisiciones proyectadas por esa Dirección para mantener la provisión pública de medicamentos para VIH, Tuberculosis y Hepatitis C a nivel nacional.  Según los datos reportados y tal como informó la Fundación mencionada existen actualmente faltantes de medicamentos que integran los esquemas antirretrovirales utilizados por las 86.338 personas con VIH que se encuentran en tratamiento antirretroviral en Argentina.

El análisis de la información, señalan desde la Fundación, arrojó resultados que dan cuenta de la inexistencia de stock de efavirenz y de las combinaciones darunavir/ritonavir y  tenofovir/emtricitabina/efavirenz desde el mes de junio de 2019. Además, se pudo constatar que a partir de agosto no habrá disponibilidad de otros 15 medicamentos antirretrovirales. En los casos en los que no está iniciado el proceso de compra, resolverla de manera urgente demandará, por lo menos, tres meses.

Cabe recordar que con la eliminación del Ministerio de Salud de la Nación, la Dirección Nacional de SIDA sufrió un recorte de presupuesto de $1.724 millones en 2019 y desde 2015 ya renunciaron 3 directores de la dependencia.

A la faltante de medicamentos se le suma la llegada de una carta de intimación a personas que perciben la pensión no contributiva por VIH. Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación exigen un reempadronamiento que tiene como requisito presentar un  certificado médico que demuestre que la persona tiene el 85 por ciento de la infección por VIH avanzada, es decir, estar en una etapa SIDA muy avanzada. “Además, esa información tiene que estar avalada por la junta médica del hospital donde te atendés”, explicó Alberti a este medio.   Y agregó que “la carta documento cita algunos artículos confusos y que no tienen sustento a la hora de sacarle una pensión a alguien que tiene una enfermedad crónica”.

 

Más notas relacionadas
Más por Laura Hintze
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu