Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Alberto y CFK no prometieron un camino de rosas, pero no cabe duda de que en el cierre de campaña del Frente de Todos prevaleció la esperanza de que el ciclo inaugurado por Mauricio Macri en diciembre de 2015 termine de una vez.

El miedo no es zonzo. Y el miedo del macrismo al ver lo que pasó este miércoles en Rosario es la convicción íntima de que los artilugios del ilusionista cruel ya no llenan de votos las urnas. Apenas alcanzan a ser la boñiga de un chiquero en el que chapalean los cerdos que estuvieron siempre.

La jornada no comenzó con el acto al que concurrieron no menos de 120 mil personas. Alberto, a lo largo de una nutrida agenda, le caminó a Cambiemos todos los sectores que en su momento fueron la base de sustentación de su armado institucional. Se reunió con empresarios que piden a gritos que venga un gobierno que elija las pymes y no los bancos, firmó con los gobernadores un compromiso federal para poner de pie nuevamente a la Argentina, fue recibido por la mesa ejecutiva de la Bolsa de Comercio de Rosario, donde el precandidato presidencial del Frente de Todos escuchó y dijo con autoridad que si el país crece, los derechos de exportación pueden bajarse, pero no a la inversa, como hizo el actual mandatario, que primero redujo las retenciones y luego las reimplantó frente a la desesperante escasez de dólares.

Escoltado por el gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti, y el primer candidato a diputado nacional, Marcos Cleri, Fernández abordó ese tema tabú, las retenciones, que los jugadores de grandes ligas del agro consideran central.

Alberto le hizo decir al ultraneoliberal presidente de la BCR Alberto Padoán: “En lo inmediato no cree posible eliminarlas, se mostró optimista con una reducción gradual en caso de que la producción y la Argentina crezcan”.

¿Cómo no va a generar zozobra en el corazón mismo del peor equipo de la historia argentina un cierre de campaña como el de este miércoles? ¿Cómo no va a estar desesperado y a los gritos Macri, quien coucheado o exasperado pide de rodillas que lo voten, sin argumentos o razones, simplemente como un acto de fe que pide un pastor electrónico que ha sido descubierto en medio de un pecado?

En pocos días se sabrá si los millones que aún defienden a quienes les han sacado buena parte de lo que tenían, seguirán disparándose a los pies, y si el peronismo, construyendo una nueva mayoría, los vuelve al lugar de la latencia gorila en la que habitan desde los mismos inicios de la historia de la Patria.

Párrafos más destacados del discurso de Alberto Fernández:

  • Una de las pocas promesas de Fernández se produjo cuando dijo que va a “cambiar la Argentina en el primer semestre” si es elegido. de su eventual gobierno, luego de lo cual recordó: “Lo hicimos una vez y lo vamos a hacer otra vez”,
  • “Si hoy estamos encarando este proyecto, nada hubiera sido posible sin la capacidad, la confianza y la visión de Cristina. Nunca más me voy a pelear con ella porque vamos a construir la Argentina que todos ustedes se merecen”.
  • “Vamos a poner de pie a la Argentina como lo hicimos con Néstor en el 2003”.
  • “Estos mismos personajes me dejaron en un laberinto con Néstor y todos ustedes. Nos dejaron con 11 mil millones de dólares de reservas reales y una moneda que se devaluó al 400 por ciento. Lo hicimos una vez y lo vamos a hacer de nuevo. No lo voy a hacer yo, lo vamos a hacer todos”.
  • “Nacimos para defender a la gente, para darle dignidad al pueblo”.
  • “Tienen de mí la total certeza de que no los voy a defraudar. Si alguna vez me ven claudicar, salgan a la calle y recuérdenme que les estoy fallando”.
Foto: Manuel Costa

Cristina y la unidad

Cristina habló antes que Alberto, como estaba previsto, y se la vio radiante, con la energía de siempre, con la sonrisa que no la abandonó casi nunca, salvo en los tramos en que el candidato a Presidente habló del país que deja detrás suyo Macri y su gobierno.

La candidata a vicepresidenta del Frente de Todos confesó que el momento en que el gobierno contrajo la nueva deuda con el FMI «fue el verdadero punto de inflexión» para pensar en construir la unidad del peronismo.

La ex mandataria reveló: “Pensamos, Alberto (Fernández), Sergio (Massa) y otros dirigentes que era necesario unir las fuerzas nacionales para a partir de allí encarar una tarea que va a ser muy difícil”.

Las frases más sobresalientes de Cristina:

  • “Cuánta Alegría. Mucha esperanza ¿no?”.
  • “Necesitamos hacer esto porque los dirigentes de ningún partido duermen en la calle, ni su familia. Ninguno se queda sin trabajo, ni come una vez al día, y puede comprar los remedios, por eso los dirigentes tienen la obligación ética de ponerle fin a esto. No podíamos pensar cuatro años más de estas políticas”.
  • “Jamás imaginé que iba a ver las cosas que estamos viendo y viviendo. Nunca pensé volver a ver tanta gente y familias enteras viviendo en la calle”.
  • Cuando reclamó a la multitud que no chiflaran ni entonaran cánticos contra Macri, fue severa: “No. Están esperando eso para dividir a los argentinos”.
  • “Acá estamos hombres y mujeres de nuestro partido. Y algunos de otras fuerzas políticas que estuvimos distanciados, pero fuimos capaces de entender que era necesaria la unidad de todos aquellos que creemos que una Argentina diferente es posible”.
  • “Cómo fueron de a poco enfrentándonos para llegar al gobierno. El punto final para mí fue cuando otra vez decidieron endeudarnos otra vez con el FMI a todos los argentinos. Fue el verdadero punto de inflexión en el que pensamos, Alberto, Sergio, yo y otros dirigentes y decidimos que había que reconstruir las fuerzas populares”.
  • “Necesitamos hacer esto porque los dirigentes de ningún partido duermen en la calle, ni su familia. Ninguno se queda sin trabajo, ni come una vez al día, y puede comprar los remedios, por eso los dirigentes tienen la obligación ética de ponerle fin a esto. No podíamos pensar cuatro años más de estas políticas”.
  • “Yo quiero que la gente vuelva a tener trabajo, que los pibes vayan a la escuela a estudiar y no a comer, que los jubilados se vayan con la receta completa de la farmacia”.
  • “Que puedan investigar, darle valor, porque los recursos naturales son importantes, pero son finitos y se acaban y necesitamos recurrir a una recurso que no se acaba porque es infinito que las inteligencia de los hombres que es el patrimonio de la Patria”.
  • “Haber elegido este lugar emblemático como el Monumento no es causal. Porque algunos como a mí nos gusta decir Patria, a otros Nación y a otros República. Pero digas Patria, Nación o República la única bandera que hay es la Argentina”.
Más notas relacionadas
  • Gozos y lágrimas

    El mayor obstáculo a la hora de definir la lealtad parece estar en que los tiempos que cor
  • Un circo online

    El domingo 27 de septiembre, a las 20, se podrá disfrutar de la pista de un espectáculo vi
  • Homeland: otra vuelta de tuerca a la conspiranoia

    Dicen sus productores que es la última temporada. Eso está por verse. Los niveles de audie
Más por Horacio Çaró
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Confirmaron 423 nuevas muertes por coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que, durante las últimas 24 hor