El apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, se refirió este miércoles a la intimación que la Justicia realizó al Gobierno para que cumpla la ley y entregue a todos los partidos el sistema informático para la transmisión del escrutinio de este domingo. “Habíamos reclamado 30 días antes y recién hoy, a pocas horas de la elección, nos entregarán el software cuando ya no nos sirve para nada, porque ya no podemos hacer ningún tipo de prueba por falta de tiempo”, se quejó el dirigente peronista.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) intimó este martes al Gobierno a “dar inmediato cumplimiento a la entrega” del software que la empresa Smarmatic utilizará para la transmisión de datos el próximo domingo en el marco de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La normativa vigente, de la cual se hizo eco en su resolución la Cámara Electoral, obliga al oficialismo a entregar a todos los partidos políticos, con 30 días de antelación, el software que se utilizará en el escrutinio, para que pueda ser auditado.

Puntualmente sobre el programa informático que implementará la empresa Smarmatic contratada por el Gobierno nacional, con el que durante las pruebas se produjeron numerosos inconvenientes, pesan denuncias tanto de los partidos políticos como de los especialistas en sistemas electorales, quienes viene señalando cuantiosas vulnerabilidades que ponen en juego la transparencia y garantía de los comicios.

“El software debía ser entregado treinta días antes del acto electoral y lo venimos reclamando desde que ese plazo se venció. Ya no sirve de nada porque no podemos hacer ningún tipo de prueba ni nada”, remarcó Landau en diálogo con El Destape Radio.

El apoderado del PJ a nivel nacional señaló que ya “no dan los tiempos” para que, en caso de que se detecten fallas en el funcionamiento del software que utilizará la empresa contratada para el escrutinio provisorio, se puedan “introducir los ajustes necesarios”.

Este martes, Landau presentó ante la propia Cámara Nacional Electoral un pedido de amparo contra la empresa SmartMatic para que directamente se “ordene el apartamiento inmediato” de esta empresa de los comicios.

El referente peronista solicitó, en nombre de su espacio político, que “se deje sin efecto la aplicación del proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio de cada mesa” en las próximas elecciones, tanto en las primarias, como en las generales y en una eventual segunda vuelta.

Landau sostuvo en el escrito que “la implementación del servicio contratado (por el Estado nacional) lesiona, restringe y altera en forma actual e inminente derechos y facultades de los partidos políticos” y de los candidatos que van a competir.

Además, consideró que “el nuevo sistema de digitalización y transmisión afecta los derechos de toda la ciudadanía a la información y a participar de una elección transparente, que genere certeza sobre los resultados y, por tanto, la legitimidad de la autoridad de los representantes que resulten electos”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c