Ante los reiterados fracasos de la denominada oposición al gobierno de Nicolás Maduro, EEUU inició una nueva embestida contra el pueblo de Venezuela. El Imperio insiste con los bloqueos económicos, cada vez más estrictos, y con las provocaciones militares que tienen como finalidad justificar una invasión armada. El pueblo venezolano respondió con una enorme movilización en apoyo al gobierno el miércoles, y el gobierno de Venezuela denunció la injerencia, que viola las normas internacionales, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

EEUU profundizó con esta nueva medida el alcance de sus sanciones al gobierno de Venezuela. “Todos los bienes e intereses en bienes del gobierno de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos quedan bloqueados y no se pueden transferir, pagar, exportar, retirar o negociar con ellos de otra manera”, dispone un decreto firmado el lunes por el presidente Donald Trump.

Si bien el gobierno de EEUU no detalló en la orden ejecutiva qué bienes posee Venezuela en territorio estadounidense, que serán los afectados por el bloqueo, es sabido que el principal activo estatal venezolano en EEUU es  la petrolera Citgo, filial de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que viene siendo gravemente afectada por las medidas de EEUU.

Trump justificó la medida en “la continua usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen de Nicolás Maduro”, y por “los abusos contra los derechos humanos, la interferencia contra la libertad de expresión y el intento de socavar la autoridad del presidente interino designado por el parlamento, Juan Guaidó”.

Venezuela ingresó a la lista de países que enfrentan represalias de Washington, entre ellos Cuba, Irán, Siria y Corea del Norte.

“Es la primera vez en 30 años que usamos un congelamiento de bienes contra un gobierno en este hemisferio. Funcionó en Panamá, funcionó en Nicaragua una vez, y va a funcionar allí otra vez, y va a funcionar en Venezuela y Cuba”, afirmó el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, este martes de la ciudad de Lima, donde tuvo lugar la “Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela”.

La reunión, convocada por el Grupo de Lima, que sigue los dictados de Washington, fue una suerte de coordinación de las futuras acciones contra Venezuela bajo el mando de Washington. Cancilleres y delegados de unos 40 países debatieron en Lima “sobre una salida a la crisis en Venezuela”, un día después de que Trump congelara todos los activos del gobierno venezolano en EEUU. Trump envió a su secretario de Comercio, Wilbur Ross, y a su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton.

Los grandes ausentes fueron los representantes de los países que apoyan a la democracia y el gobierno legítimo de Venezuela: Cuba, Rusia, China y Turquía, que declinaron la invitación.

En declaraciones a la cadena de televisión Fox, el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, calificó a Venezuela como “un estado canalla” y lo comparó con Irán, Corea del Norte y Siria, al tiempo que dijo que EEUU hará lo que sea necesario para “garantizar que Maduro se quede sin medios para mantenerse financieramente”.

“El tiempo del diálogo ha terminado, ahora es el momento para la acción”, señaló Bolton, al tiempo que aclaró que la orden ejecutiva (decreto) también “autoriza sanciones a las personas extranjeras que brinden apoyo, bienes o servicios a cualquier persona sancionada, incluido el gobierno de Venezuela”.

Para Bolton, la profundización del bloqueo está “enviando una señal a terceros que desean hacer negocios con el régimen de Maduro”, dijo, dejando en claro que las amenazas no sólo incluyen a Venezuela, sino que a todos los países del mundo.

 “No hay necesidad de arriesgar sus intereses comerciales con los EEUU con el fin de beneficiarse de un régimen corrupto y moribundo”, amenazó.

“Estamos dando este paso para negarle a Maduro el acceso al sistema financiero global y para aislarlo aún más internacionalmente”, agregó Bolton.

“En este hemisferio, es nuestro imperativo moral defender a nuestros vecinos contra cualquier amenaza, interna o externa, que socave la paz, la seguridad y la prosperidad”, señaló el asesor de la Casa Blanca.

En su mensaje, Bolton también amenazó a países que apoyan a Venezuela, incluidos Cuba, Rusia, China e Irán, a los que acusó de apoyar las “atrocidades de un dictador brutal”.

“Tanto para Rusia como para China, decimos que su apoyo al régimen de Maduro es intolerable”, señaló Bolton.

La respuesta del gobierno y el pueblo de venezuela

El pueblo respondió en la calle, con una enorme movilización que tuvo lugar el miércoles. Las columnas marcharon desde la Plaza Morelos hasta el Panteón Nacional, en Caracas, en conmemoración de los 200 años de la Batalla de Boyacá y en rechazo a las nuevas sanciones que el gobierno estadounidense emitió contra Venezuela.

Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, decidió que no continuará el diálogo con los sectores de la oposición que se estaban desarrollando en Barbados. “El imperialismo se volvió loco y le dio una puñalada a la vida económica de nuestro país y ellos salieron a hacer fiesta, en esas condiciones no”, señaló el jefe de Estado.

Antes de las declaraciones del presidente, apenas se conoció la medida, el gobierno chavista afirmó en un comunicado que el decreto de Trump formaliza el “criminal bloqueo económico, financiero y comercial ya en marcha”, que busca “forzar un cambio de régimen mediante acciones que afectan directamente a la sociedad venezolana”.

Desde la marcha, el ministro para Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, llamó a la máxima unión para vencer las dificultades ante las constantes agresiones y bloqueo financiero.

“Debemos mantenernos unidos. Seamos creativos y logremos todos los caminos alternativos para vencer este bloqueo”, expresó Arreaza.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello también aseveró desde la marcha que la reciente orden ejecutiva del gobierno de EEUU es una agresión contra todo el país sin distinción política. “Una agresión de este tipo no es contra los chavistas nada más. Es una agresión contra todo un país que se ha levantado en un sentimiento de Patria, nacionalismo y de amor por nuestro país, por nuestro suelo patrio ante una nueva agresión del imperialismo”, señaló Cabello.

“La medida ha levantado una ola de amor contra esta locura de los genocidas que gobiernan los EEUU. Lo intentaron con Cuba, Corea del Norte, Irán y aquí no han podido. Ponen a los pueblos a sufrir. A uno le sorprende el nivel de la desnaturalización de la política cuando hacen fiesta ante estas medidas. EEUU está absolutamente equivocado con Venezuela. No nos vamos a rendir, esto nos une más, el pueblo organizado”, expresó el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.

“Ni una sola gota de petróleo tendrán de Venezuela. Nosotros venceremos, seguiremos venciendo”, señaló Cabello, al tiempo que recordó que para el gobierno estadounidense la oposición venezolana es intrascendente debido a que no les informaron que se firmaría esta orden ejecutiva contra el país.

“La oposición no sabía absolutamente nada de la decisión, tanto que mientras eso ocurría seguían llamando al diálogo y EEUU exige dentro de las cosas que dice, es que ya basta de diálogo, nosotros no nos vamos a cansar de dialogar con quien sea, donde sea por la paz del país”, dijo Cabello.

Venezuela denunció ante la ONU la violación del derecho internacional. Envió al organismo dos cartas, una dirigida al Consejo seguridad, y otra al secretario general, solicitando su intervención ante este nuevo atropello al que calificaron de “terrorismo económico”.

 

Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr