Un nutrido grupo de artistas, periodistas, economistas e intelectuales, y en la misma línea los curas en opción por los pobres, expresaron su rechazo a la reacción del Presidente y el poder económico ante el resultado de las Paso.

Por un lado, músicos, actores y actrices, periodistas, economistas, intelectuales y diversas personalidades firmaron un pronunciamiento que titularon “No al terrorismo financiero. Que Macri respete la democracia y la decisión de las urnas”, en el que repudian las declaraciones del mandatario en la conferencia de prensa de este lunes.

En la declaración se rechaza el “terrorismo financiero” y se exige que “Macri respete la democracia y la decisión de las urnas”, entre otros conceptos: “Repudiamos las declaraciones del presidente Mauricio Macri, quien en conferencia de prensa culpó a los votantes y a la oposición por el descalabro al que sus políticas vienen conduciendo”.

Los dichos del jefe de Estado fueron leídos “como una extorsión de cara a las próximas elecciones”. Y se agrega: “Como si el alza del dólar nos estuviese forzando a optar entre Macri y el caos económico”.

Los curas también salieron al cruce del Presidente

Por su parte, el Secretariado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres también se pronunció, y señaló: “Los movimientos en la «city financiera» de este lunes nos llenaron de preocupación. Más aún, las declaraciones del Sr. presidente de la Nación nos dejaron consternados”.

Para los sacerdotes, “lejos de toda autocrítica (el Presidente) volvió a invocar causas ajenas a sus políticas como las responsables de este colapso. Desde echar culpas al «kirchnerismo» hasta responsabilizar al pueblo que «no supo elegir porque elige el pasado», las palabras de Macri fueron lamentables”.

Entre otros conceptos, los curas también indicaron: “Es por esto que hacemos un llamado a la reflexión en esta hora tan crucial para los destinos de nuestra Patria. Exigimos a nuestros dirigentes, especialmente a los integrantes del gobierno, y de modo particular al titular del poder ejecutivo hasta el próximo 10 de diciembre, que piensen y obren en favor del pueblo, y especialmente de los pobres. Repetir la palabra «escuchar» no es, sin más, estar escuchando. No sean sordos al clamor de los que sufren”.

Documento de artistas, periodistas e intelectuales

“No al terrorismo financiero. Que Macri respete la democracia y la decisión de las urnas”

Los/as abajo firmantes repudiamos las declaraciones del presidente Mauricio Macri, quien en conferencia de prensa culpó a los votantes y a la oposición por el descalabro al que sus políticas vienen conduciendo. «Lo de hoy muestra lo que puede pasar» se lee como una extorsión de cara a las próximas elecciones. Como si el alza del dólar nos estuviese forzando a optar entre Macri y el caos económico. «No es lo que quiere el mundo» deja ver que su gestión no respeta la voluntad popular y responde en cambio a los deseos y expectativas de los especuladores financieros y el FMI. Nos preocupan este tipo de manifestaciones, que implican en los hechos un ataque a la democracia y al derecho soberano de los pueblos a elegir sus representantes y el rumbo de las políticas públicas.

Frente a este chantaje, exigimos que el gobierno actúe responsablemente, que asuma su responsabilidad en la crisis a la que nos condujo y deje de convalidar una violenta depreciación del peso que licúa nuestros salarios y jubilaciones. Exigimos que se respete la voluntad popular y no se busque escarmentar mediante el pánico financiero a los votantes que elegimos otras opciones.

Llamamos a todas las fuerzas sociales y políticas, y a la ciudadanía en general, a pronunciarse contra este inaceptable avasallamiento de la democracia.

Primeras firmas: Mabel Thwaites Rey, Mario Pecheny, Cristina Banegas, Ezequiel Adamovsky, Lucía Puenzo, Alejandro Grimson, Norma Sanchís, Rafael Spregelburd, Cecilia Palmeiro, Pablo Alabarces, Isol, Federico Schuster, Alejandro Vanelli, Ricardo Forster, Alejandra Darín, Luis Ziembrowski, Moro Anghileri, Leandro Morgenfeld, Ana Paula Penchaszadeh, Cristian Drut, Sergio Morresi, Andrea Garrote, Martín Ogando, Tamara Perelmuter, Jean Pierre Noher, Elisa Carricajo, Pilar Gamboa, Martín Bergel, Senda Sferco, Claudio Katz, Pablo Vommaro, Ana Celentano, Diego Lerman, Fernanda Saforcada, Juan Pablo Gómez, Lorena Vega, Martín Mosquera, Majo Malvares, Lautaro Delgado Tymruk, Leticia Mazur, Fabian Forte, Natalia Bustelo, Vera Carnovale, Patricia Funes, Gloria Carrá, Luisa Kuliok, Gustavo Tarrío, Alejandra Flechner, Martin Baña, Carla Maglio, Pablo de Marinis, Dhan Zunino, Mónica Raiola, Arturo Bonin, Cristina Tejedor, Susana Torres Molina, Andrés Scharager, Alexia Massholder, Vanesa Ciolli, Fernando Toyos, Valeria Arza, Maisa Bascuas, Javier Margulis, Coni Vera, Martín Unzue, Ana Logiudice, Mariano López Seoane, Diego Frenkel, Claudio Lozano, Ana Rameri, Valeria Pita, Juan Wahren, Julio Moyano, Alcira Daroqui, Agustín Santella, Pablo Ortemberg, Claudio Ingerflom, Maria Onetto, Juan Francisco Martínez Peria, Adriana Petra, Diego Raus, Andrés Kozel, Javier Echaide, Diego de Charras, Irene Provenzano, Sofia Palomino, Nicanor Loreti, Manuela Mendez, Gabriela Diker, Carlos De Feo, Yamile Socolovsky, Sandra Torlucci, María José Iñíguez, Daiana Masín, Ana Franchi, Marina Farinetti, Bettina Sidy, Adrián Velásquez Ramírez, Facundo Nahuel Martín, José Seoane, Horacio Mosquera, Daniel Valenzuela, Gabriela Roffinelli, Juan Pablo Gómez: Luciano Suardi, Alejandra Oberti, Alejo García Pintos, Gabriel Entin, Federico Tombetti, Octavio Colombo, Ludmila Scheinkman, Gabriela Mitidieri, Camila Barón, Diego Velázquez, Silvia Grinberg, Valeria Llobet, Marcelo Campagno, Alejandra Mailhe, Mariano Zarowsky, Mario Cámara, Alejandro de Oro, Adrián Pulleiro, Mabel Manzanal, Ignacio Telesca, Daniel Martínez Contarelli, Mario Greco, Ana Miranda, Javier Balsa, Clara Bressano, Gustavo Llarull, Joaquín Vitali, Hernán Borisonik, Inés de Oliveira Cézar, Pablo de Nito, Emiliano Conill, Luciano Nicolás García, Juan Onofri, Carolina Foglia, María Alicia Gutiérrez, Tomás Raffo, Oscar Alberto Cuervo, Alejandro de Oro, Ana Sánchez Trolliet, Pilar Pineyrúa, Milagros Mumenthaler, Haydee Frontini, Verónica Tozzi, Roberto Pittaluga, Ximena Espeche, Emilio Crenzel, Diana Szeinblum, Silvio Lang, Matias Feldman, Esteban Bieda, Paula Pichersky, Marcela Ferrari, Santiago Mazzanti, Eugenia Levin, Jorge Cernadas, Rodolfo Gómez, Haydee Frontini, Alfredo Mumenthaler, Emmanuel Biset, Marco Palacios, Manuel Rebón, Mara Borchardt, Beatriz Greco, Magdalena Chiara, Paola Benassai, Mariana Amato, … siguen las firmas.

Comunicado del Grupo de Curas en la Opción por los pobres

“¡PAREN LA MANO!

“EI Señor Dios llamó al hombre y le dijo: «¿Dónde estás?»” (Gen 3,9)

Cuando Israel trata de describir la crisis que vive su comunidad, narra en un relato primordial, simbólico y mítico como la armonía creada por Dios es destruida por el hombre, quien da la espalda al proyecto de Yavé y culpa a su semejante sin hacerse cargo del mal ocasionado. «Pasaron cosas», «el mercado», «tormentas», «pesada herencia», suenan en nuestra patria como sinónimos de aquel pecado no asumido responsablemente,

Hemos vivido una nueva jornada histórica en las elecciones Paso. Con alegría y esperanza, y en medio de la crisis (algunos hablan de «catástrofe») social y económica, el pueblo se expresó a lo largo y ancho del país. Nos unimos a esta alegría popular.

Pero los movimientos en la “city financiera” de este lunes nos llenaron de preocupación. Más aún, las declaraciones del Sr. presidente de la Nación nos dejaron consternados. Lejos de toda autocrítica volvió a invocar causas ajenas a sus políticas como las responsables de este colapso. Desde echar culpas al «kirchnerismo» hasta responsabilizar al pueblo que «no supo elegir porque elige el pasado», las palabras de del presidente Macri fueron lamentables. No sólo sigue culpando de su propia impericia a la «pesada herencia», sino también a quienes no solo no eligen el pasado, sino que optan por quienes ellos entienden que pueden ofrecerle un futuro venturoso: sin hambre, con trabajo digno, con educación y salud para todos, con respeto por el otro, en una patria de la que nadie sea excluido. Y, con seguridad, el actual gobierno no pudo ni quiso ofrecérselo.

La corrida cambiaria, con la que «el mercado» reaccionó frente a los resultados eleccionarios de ayer, es altamente alarmante. Se intenta doblegar la voluntad popular por caminos de inescrupulosa ganancia y negocios oscuros, que generan el desconcierto en la población. Proponen una nueva devaluación que volverá a pagar el conjunto del pueblo con el crecimiento de los índices de pobreza e indigencia, poniendo en riesgo la paz social. Y el presidente parece más preocupado por culpar ahora a sus sucesores de las consecuencias de la especulación financiera, dando la espalda al sufrimiento y la voluntad del pueblo, expresados en los comicios.

Es por esto que hacemos un llamado a la reflexión en esta hora tan crucial para los destinos de nuestra Patria. Exigimos a nuestros dirigentes, especialmente a los integrantes del gobierno, y de modo particular al titular del poder ejecutivo hasta el próximo 10 de diciembre, que piensen y obren en favor del pueblo, y especialmente de los pobres. Repetir la palabra «escuchar» no es, sin más, estar escuchando. No sean sordos al clamor de los que sufren.

El gobierno tiene una responsabilidad institucional indelegable frente a esta situación de crisis.

Secretariado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La complicidad de Macri en el golpe en Bolivia

Según un informe periodístico, el gobierno de Mauricio Macri supo con casi una semana de a