En la Escuela N° 85 Esteban Echeverría hace un año que están sin gas. Cocinan con tubos que deben cambiar cada cuatro o cinco días –que hasta pagan con plata de la cooperadora-. La propia escuela y otros nueve establecimientos educativos de la zona; no tienen agua caliente y aprenden y enseñan sin calefacción en las aulas.

“Es inhumano trabajar así”, dijo la directora Silvia Girino a Redacción Rosario. La tarde de este miércoles,se convocó un abrazo solidario en la puerta del establecimiento, de Ayolas 580. También participan de esta movida, la Eempa 1.376, la Nocturna N°7 y el Cecla que funcionan en el mismo edificio. Invitan a la comunidad a sumarse al reclamo.

Hace un año la escuela detectó una falla en una llave de gas del comedor. Intervinieron el FAE (Fondo de Asistencia Educativa) y Litoral Gas. La empresa retiró el medidor. Desde entonces los trámites ante el Ministerio de Educación de Santa Fe para que se solucione el problema han sido incesantes. “Siempre lo han tirado para adelante, se pasan la bolilla”, comentó la directora Girino sobre la respuesta que ha recibido en todo este tiempo.

La Escuela 85 es “cocina proveedora” de nueve escuelas de la zona. Prepara diariamente 1.350 raciones calientes, 300 raciones frías y aparte 290 para copa de leche. Desde entonces –hace un año- deben cocinar estas raciones con tubos de 45 kg, conectados solamente a las hornallas. Lo que no solo complejiza la situación de todos los días, sino que además les impide usar el horno. “Así y todo, nos pusimos la tarea al hombro y nunca dejemos de mandar la variedad de comidas (calientes) y de calidad necesarias”, aclaró la directora.

“Se trabaja muy mal”, insistió Girino, quien tiene a su cargo 295 alumnas y alumnos repartidos desde nivel inicial hasta el 7° grado. La escuela es de jornada extendida (de 4° a 7°); tiene “salita integrada” de nenas y nenes de 4 y 5 años jardín de infantes. Ninguna de estas aulas tiene calefacción. “Todo estamos abrigados hasta la cabeza”, describió.

Para sostener la comida diaria usan tubos de gas que deben reemplazar cada 4 o 5 días. Cada uno tiene un costo de 2.500 pesos, cuyo dinero para pagarlos nunca llega a tiempo por parte del Ministerio de Educación de Santa Fe y por lo general deben hacer le frente con el dinero de la cooperadora.

Además de la primaria, en el edificio de Ayolas al 500 funcionan una escuela secundaria para adultos, otra primaria para adultos, un centro de capacitación laboral y una escuela taller. Por día son unas 600 personas las que transitan por las diferentes aulas.

Luego de tanta espera y trámites, la semana pasada les llegó el depósito de la provincia para encarar la obra pero solo del comedor. “Para el resto de la escuela no hay fecha”, explicó Girino además de anticipar un futuro nada claro para lo que se viene para el establecimiento que hace ya un año está sin gas.

Para hacer visible la situación que definen como insostenible, los directivos de las diferentes escuelas acordaron al abrazo solidario. “El Ministerio ya conoce la situación, queremos que lo sepa la comunidad, hacer visible lo que nos está pasando”, expresó Girino en la previa a la actividad.

Más notas relacionadas
  • La lucha por la igualdad

    La pelea docente para que se restituyan el Fonid y la paritaria nacional va más allá del s
  • Un festival en defensa de la ciencia

    El evento federal invita a “no quedarse con los brazos cruzados frente a la destrucción de
  • El oficio que perdura

    El film Abandono de cargo rescata la historia del profesor Luis Lacoste, desaparecido por
Más por Marcela Isaías
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En las escuelas privadas, el “premio” salarial docente lo pagarán las familias

En el ámbito de la docencia particular, el reconocimiento a la "asistencia perfecta" lo pa