Estudiantes denuncian al Poder Judicial de Santa Fe por “precarización” y “flexibilización laboral” y demandan que “se cumplan los derechos consagrados que contempla la ley nacional de Pasantías Educativas”. “Es el reino del revés”, se quejan en duro documento.

La secretaria general del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Macarena Dalaison, señaló que en la actualidad existen centenares de alumnos y alumnas, que son “trabajadores y trabajadoras precarizadas, repartidos entre el Ministerio Público de la acusación, Servicio Público de la Defensa y Juzgados”.

La joven dirigente recordó que el Centro de Estudiantes “hace tiempo ha propuesto cambiar esta situación injusta por la que deben pasar cientos de jóvenes estudiantes de diversas universidades de Rosario”.

“Existen dos tipos de figuras precarizantes. El pasante, que trabaja 20 horas semanales y percibe una asignación estímulo de 5000 pesos. Y el practicante, que trabaja 15 horas semanales y no percibe remuneración alguna”, precisaron desde el Centro de Estudiantes en un informe que releva la situación. “Como si fuera poco, no tienen derecho a una obra social, no son protegidos por las ART ni gozan de licencias por enfermedad, examen, maternidad. Y Si te enfermas una semana entera encima de no darte la asistencia médica mínima, te descuentan alrededor de 200 pesos por día”, agrega el texto.

Para el centro de estudiantes, “pareciera que el aporte de los pasantes y practicantes es poco fructífero por el trato que reciben, pero nada más lejos de la realidad”. “Ellos sostienen un gran porcentaje del trabajo en las distintas reparticiones. Nadie está de acuerdo con la precarización, pero todos precarizan”, remarca el informe.

Ante esta situación, el centro de estudiantes reclama que se cumplan “ni más ni menos que derechos laborales básicos”. “Puede parecer irrisorio, pero un juzgado laboral que debe resolver sobre litigios de trabajo no registrado, en negro, accidentes de trabajo, y demás derechos para los trabajadores, tiene dentro de sí, pasantes y practicantes que se rigen bajo un sistema de precarizacion y no por la ley nacional de pasantías educativas (N° 26.427)”, añade el Centro.

En el informe, los estudiantes se preguntan “¿por qué esta ley no rige para la provincia de Santa Fe?” y se responden que “la misma fue trabada en la cámara de diputados”. “Además de su aprobación en el Congreso, para que rija la misma debería existir un convenio entre la entidad educativa como la Universidad Nacional de Rosario y el Poder Judicial”, indica el documento de la organización gremial de los alumnos.

Para el Centro de Estudiantes no hay dudas de que existe una “relación entre estas instituciones”. “Actualmente –consigna el informe–, se está aplicando en el marco de la UNR los convenios con las entidades públicas y privadas, que respeta lo que establece la Ley Nacional de Pasantías Educativas. Dónde se les paga un sueldo proporcional al empleado de planta, tienen cobertura de A.R.T y seguro médico. Y no se les descuentan los días por estudio o por enfermedad”.

Con relación al reclamo, los estudiantes han realizado distintas acciones, como junar firmas de los y las pasantes, practicantes, estudiantes, empleados y funcionarios públicos que adhirieron a la reivindicación. “Presentamos una carta solicitando reunirnos con la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y con el Fiscal General de la Provincia de Santa Fe. Generamos distintas instancias de diálogo con el Sindicato de Empleados Judiciales y con las autoridades del Ministerio Público Fiscal y del Servicio Público Provincial de Defensa Penal”, refirieron además desde el Centro.

“La única respuesta que obtuvimos de la Corte Suprema de Santa Fe fue autoritaria, irrazonable, generadora de mayor desigualdad que la que hay actualmente. Porque han tomado la decisión de no tomar más solicitudes para pasantías y practicantías. Y no han abierto ante todo lógica de reclamo una mesa de diálogo, donde se vean representados los actores que son parte de la problemática”, se quejaron en su documento los representates estudiantiles.

“Cómo Frente Patria y representación gremial de todos ellos tampoco pudimos tener esa instancia y es por eso que peticionamos de manera urgente esa reunión, porque esto genera desconcierto e inestabilidad en jóvenes que para muchos el único ingreso económico es esa pasantía”, explicaron desde el Centro de Estudiantes en su documento. Y concluye: “Perseguimos, como fuerza gremial, que se cumplan los derechos consagrados que contempla la ley nacional de Pasantías Educativas”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

En las escuelas privadas, el “premio” salarial docente lo pagarán las familias

En el ámbito de la docencia particular, el reconocimiento a la "asistencia perfecta" lo pa