Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Diputados y la ministra de Educación de Santa Fe piden a los senadores que traten el proyecto de ley provincial de educación antes de fin de año, para que no pierda estado parlamentario. La iniciativa tiene media sanción de la Cámara Baja desde el año pasado. Según el diputado Carlos del Frade (Frente Social y Popular) el mayor obstáculo para su aprobación son el capítulo sobre educación sexual integral (ESI) y el carácter laico que se le otorga a la educación pública. Por otra parte, la comisión de Educación de esta cámara dio dictamen favorable al Boleto Educativo Gratuito y Universal (Begu).

El miércoles pasado la Comisión de Educación de Diputados se reunió con la ministra del área, Claudia Balagué. Acordaron pedir a los senadores santafesinos que traten el proyecto de ley de educación provincial antes de fin de año. De no hacerlo pierde estado parlamentario. El pedido lo hicieron a través de una nota que le enviaron al senador Danilo Capitani (PJ), quien preside la comisión educativa en la Cámara Alta. En rigor, la intención es que no se pierda más tiempo, se debata y apruebe esta idea.

El diputado Carlos del Frade (Frentes Social y Popular) participó de ese encuentro realizado en la sede del Ministerio de Educación el miércoles pasado. Según expresó a Redacción Rosario, los mayores obstáculos que anteponen los senadores para darle el visto bueno a la ley son el capítulo dedicado a “la ESI (educación sexual integral) y la palabra laica, que molesta muchísimo”, en referencia a la definición de educación “pública, gratuita, laica e inclusiva” que toma el proyecto.

Para ilustrar la presión que ejercen los sectores más conservadores sobre estos debates, Del Frade comentó que el día que se reunían diputados y ministra, llegaron a la cuenta de correo de Diputados, “más de 40 correos de militantes católicos –enterados de esa reunión- expresando que quieren educación sexual, pero sin ‘ideología de género’”.

En esa reunión con Balagué estuvieron presentes, además de Del Frade, Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación), Susana Bertone (UCR/Frente Progresista), Julio Garibaldi (Socialismo/Frente Progresista), Verónica Benas (Pares) y Sergio Más Varela (PRO).

El legislador del Frente Social y Popular destacó –por otra parte- el informe que compartió Balagué con sus pares presentes sobre el estado de la educación santafesina. Según señaló, presentó un balance “muy interesante” de la gestión del socialismo en esta materia. Con estadísticas sobre lo realizado. “Santa Fe se diferencia de otras provincias, porque tiene la historia nominada de cada alumno”, puso de ejemplo Del Frade.

Leyes en capilla

El año pasado los proyectos de ley de educación provincial y de ESI obtuvieron la media sanción de los Diputados santafesinos. Se esperaba para entonces que fueran aprobadas antes de que termine ese año, pero no fue así. La presión de las iglesias y sectores más conservadores de la sociedad –con el visto bueno de los senadores- frenó que avancen las iniciativas.

En el caso del proyecto de ley de educación provincial, vale recordar que fue uno de los anuncios que hizo el gobernador Miguel Lifschitz apenas asumió su mandato en 2015. La última norma que regula la educación santafesina es de hace 70 años. Y más allá de los cambios de leyes nacionales en materia educativa (como la federal de los 90 y la nacional del 2006) Santa Fe nunca tuvo su propia norma.

En los primeros meses de 2016 se presentaron los primeros proyectos: Alejandro Boscarol (UCR), Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger (Igualdad y Participación), Carlos del Frade y Mercedes Meier (Frente Social y Popular), Verónica Benas (Pares) y el de Silvia Simoncini y Patricia Chialvo (Frente para la Victoria). Paralelamente el Ministerio de Educación provincial inició una consulta a diferentes sectores sociales, que “logró reunir –esto de acuerdo con la versión oficial– la opinión de un millón de santafesinos”. De la síntesis de esa “gran consulta” “surgió el proyecto” –siempre según lo expresado desde el Ministerio de Educación- que el Ejecutivo presentó a la Legislatura en diciembre de 2017.

Los cinco proyectos de Diputados se fusionaron en uno y más tarde con el del Ejecutivo. Ese fue el final que se aprobó en septiembre de 2018 en la Cámara Alta.

Tampoco el proyecto para que Santa Fe tenga su propia ley de Educación Sexual Integral (ESI) prosperó en el Senado. También tiene media sanción de Diputados, y aunque tiene más tiempo para ser tratado antes de que pierda estado parlamentario, el Senado menos que menos en este caso mira con buenos ojos una ley de ESI propia. Aquí las sotanas y el pasilleo de los sectores más retrógrados de la sociedad pisan más fuertes que nadie.

Boleto gratuito

También esta semana tuvo dictamen favorable el proyecto de Boleto Educativo Gratuito y Universal (Begu) de parte de la Comisión de Educación de Diputados. Ahora debe pasar por las de Constitucional y Presupuesto. “Se trata de llevar algo de alivio en medio de lo que está pasando en el país, donde siempre se le saca cosas a la gente”, expresó Del Frade y recordó que este proyecto de implementar un boleto educativo gratuito en la provincia es universal porque incluye a estudiantes, docentes y asistentes escolares.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Ciudad

4 Lectores

  1. Avatar

    Carlos

    20/08/2019 en 9:21

    Realmente me asombra que el socialismo promueva la ESI con la ficción de la ideología de género… lo último no tiene sustento científico y la biología contradice sus premisas y fabulaciones.
    Es paupérrimo con las necesidades reales de la educación, se enseñe sexo anal, cuando este es un orificio de salida… donde sale «popo»… eso hay ahí… qué mal que estamos.
    Nos quieren llevar a la edad media… ¿a qué oscuros intereses obedece este adoctrinamiento sin bases? ¿a qué lobby obedecen?

    Responder

  2. Avatar

    Melisa

    20/08/2019 en 13:39

    No será que los senadores ‘conservadores’ están escuchando el clamor de muchos que defendemos una Educación Sexual científica, fundada en valores, que vea a los niños como personas íntegras y no que los ‘desintegre’??? Me asombra los ‘condimentos’ que el redactor le pone a la nota..un tanto obtusos y partidarios. Me sumo a la duda de Carlos, ¿a qué oscuros intereses obedece este adoctrinamiento? Excelente pregunta!!!!!

    Responder

  3. Avatar

    Cintia

    20/08/2019 en 17:41

    Marcela: la verdad que no me considero para nada retrógrada. Que este de acuerdo con una ESI basada en la ciencia mas avanzada como el ADN te parece de retrogrado? Que este de acuerdo con que sea una educación basada en valores y sustentada en la Familia te parece retrógrado? Me parece sensato. Y Me parece sensato también que los Senadores estén a la altura y no quieran una sociedad relativista y esquizofrénica donde se ponga en duda hasta la ciencia mas dura!

    Responder

  4. Avatar

    Jorgelina

    21/08/2019 en 8:09

    ….»se presentó un balance muy interesante del Socialismo en ésta materia» …. no considero para nada interesante incluir ideología de género en la Esi. Debe darse Educación con bases biológicas y científicas, con valores . No pretender sexualuzar a los niños desde el jardín de infantes. Si a la Esi , no a la IDEOLOGÍA DE GENERO ..

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Continúa el operativo para combatir el fuego

Los trabajos se centraron en combatir un sector de focos ígneos cercanos a las viviendas.