“Hay una fuerte corrida de los precios a partir de la última devaluación”, aseguró el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, quien además alertó sobre faltantes de productos básicos. También lamentó que la eliminación del IVA no corra para frutas, verduras ni carnes.

Las consecuencias de la fuerte subida del dólar desde el pasado lunes ya golpea fuerte en la canasta básica de las y los argentinos, que lo comprueban cuando van al supermercado, entre otros sectores. “Hay una gran incertidumbre, porque hay productos que han aumentado entre un 15, un 20 y hasta un 30 por ciento”, afirmó Polino.

“Por otra parte –continuó el titular de la entidad que defiende a usuarios y consumidores– hay otros productos que han desaparecido de las góndolas de los supermercados”, como por ejemplo, el azúcar, el aceite o la yerba, según puntualizó en diálogo con FM La Patriada.

El directivo aseguró en este sentido que esta situación se debe a “una fuerte corrida de los precios, sobre todo a partir de la última devaluación” producida desde el pasado lunes, ante la inacción de un gobierno nacional más preocupado por el resultado adverso en las Paso que en controlar el valor de la moneda estadounidense.

Con respecto a la decisión gubernamental de eliminar el IVA a los alimentos de la canasta básica, Polino explicó que los productos a los cuales se les reduce ese impuesto “son solamente 13”, de los cuales hay conservas de frutas, hortalizas y legumbres, así como pan rallado, que no están entre “los productos más importantes”. En este sentido, precisó que no se incluye la carne vacuna, el pollo, el pescado, ni frutas ni verduras, ni productos para celíacos, que son más caros que el resto.

“En medio de esta anarquía y dispersión de precios, que nadie sabe cuál es el precio justo de determinado producto, cuando en el mismo barrio, en la misma zona, dos comercios, el mismo producto, la misma marca, la misma categoría tienen precios diferentes, ¿cómo sabe el consumidor que le han efectuado ese descuento?”, se preguntó.

El titular de Consumidores Libres consideró que “esta medida no puede ser tomada a través de un decreto de necesidad y urgencia por parte del Poder Ejecutivo Nacional; la Constitución Nacional, en ese sentido, es bien clara: la materia impositiva es facultad propia e indelegable del Congreso Nacional”.

Asimismo, Polino destacó que el IVA es “coparticipable, el 89 por ciento del monto que se recauda por el IVA se distribuye a las provincias de acuerdo a las alícuotas establecidas en la ley de Coparticipación Federal de impuestos, y el 11 por ciento restante va a la Nación y se destina a la seguridad social. De modo que, ahora, se van a ver desfinanciadas las provincias y esto va a traer una complicación a nivel nacional”, alertó.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Denuncian a Milei por afirmar que quien fuga dinero “es un héroe”

La presentación la realizó el ex camarista federal Eduardo Freiler y puntualiza que existe