Un efectivo policial porteño pateó a un hombre en el tórax por obstruir el tránsito. La persona agredida cayó fulminada y su cabeza dio contra el asfalto. Las primeras pericias indican que murió de un traumatismo craneoencefálico.

La víctima fatal había sido denunciada por un colectivero, que alertó que una persona obstruía la circulación vehicular en la calle Carlos Calvo al 2600, en el barrio de San Cristóbal, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

Pronto se aproximaron al lugar varios efectivos de seguridad porteños, entre ellos uno de la Policía Motorizada y al menos tres patrulleros.

El hombre que entorpecía el tránsito fue alertado que debía entregarse, y comenzó a aproximarse a los policías con las manos por detrás, cuando uno de los efectivos se bajó de su moto, caminó hacia el sujeto, le dirigió una palabras, le hizo señas de que alce las manos y, sin que mediara amenaza o movimiento de ataque por parte del hombre, el efectivo le aplicó una patada en el tórax, que hizo que se desplomara, cayendo sin reflejos de defensa y dando su cabeza contra el pavimento.

Toda la escena quedó registrada por una cámara de seguridad, de tal forma que no caben dudas de que el accionar del policía fue, cuanto menos, injustificado, dada la presencia de muchos otros efectivos que podrìan haber reducido al hombre sin necesidad de golpearlo.

La víctima fue identificada como Jorge Martín Gómez, de 41 años, quien luego del ataque fue trasladado por una ambulancia del Same al hospital Ramos Mejía, y pese a recibir asistencia médica murió al poco tiempo en ese nosocomio.

Tras la agresión, el policía –identificado como Ramírez– quedó detenido y quedó alojado en la Unidad de Investigaciones de Procedimientos Judiciales, mientras el Juzgado Nº 8 quedó a cargo de investigar su accionar.

La versión policial no condice con el video

La versión que dieron los voceros policiales inmediatamente de ocurrido el hecho fue que al recibir la denuncia del colectivero, personal de seguridad se acercó al lugar y corroboró que un hombre de gran porte físico se encontraba interrumpiendo la libre circulación.

Según informaron esas fuentes policiales, “el sujeto rechazó la voz de alto y extrajo un arma blanca tipo tramontina, con la que avanzó hacia el personal de seguridad con una actitud desafiante y mirada perdida. Nada de ellos puede observarse en el video que registra la escena previa a la patada que Ramírez le dio a Gómez. Más bien parece ser un hecho más de violencia policial.

La Policía de Horacio Rodríguez Larreta sostiene que “el oficial (que inicialmente acudió ante la denuncia) solicitó apoyo”, y que “entre los policías que arribaron al lugar se encontraba uno identificado como Ramírez, que luego de reiteradas veces indicarle que deponga su actitud le pegó una patada frontal entre el estómago y el pecho”.

Lo cierto es que fuentes de la investigación informaron que este martes el policía que agredió a Gómez será indagado, mientras los resultados de la autopsia confirmaron que la causa de la muerte del hombre fue un traumatismo craneoencefálico.

Desde la Policía de la Ciudad se informò que la Oficina de Transparencia y Control Externo se puso a disposición del juzgado y abrió un sumario para averiguar el accionar del policía, al tiempo que anticiparon que se tomarán las medidas pertinentes si Ramírez es imputado por “homicidio culposo”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La Ley Ómnibus obtuvo dictamen y se tratará el lunes

El oficialismo logró emitir dictamen de mayoría con 61 firmas de diputados de LLA, el PRO