La Cámara Federal anuló este miércoles los procesamientos del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, y de los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime en el marco de la causa por presunto pago de sobornos para las obras que la empresa brasileña Odebrecht encaró en el soterramiento del tren Sarmiento. Por otro lado, el tribunal dejó sin efecto la falta de mérito de empresarios como Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, y Jorge «Corcho» Rodríguez.

Fuentes judiciales informaron que los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia anularon los procesamientos que impuso en primera instancia el juez Marcelo Martínez de Giorgi.

Según información de las agencias de noticias, para los jueces la resolución dictada era “nula” porque carecía de fundamentos y porque aún faltaba la prueba clave: las confesiones en Brasil en el marco de las investigaciones del Lava Jato.

La decisión fue de la sala II del Tribunal de Apelaciones que ordenó al juez del caso Marcelo Martínez De Giorgi profundizar la investigación y tomar en cuenta todos los delitos posibles, como pago de sobornos o fraude al Estado, según cita la Télam.

“Con esta decisión también se declararon nulas las faltas de mérito que se habían dictado a empresarios imputados en el caso”, indica la agencia oficial de noticias, que se “olvida” de nombrar en su cable, que entre los empresarios que deberán seguir siendo investigados figura Calcaterra, nada menos que el titular de la empresa de la familia presidencial.

Los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia argumentaron que el fallo que procesó a los ex funcionarios por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública careció de “fundamentos”.

La investigación “está orientada desde su inicio a determinar posibles maniobras de fraude a la administración pública y pagos de sobornos del Grupo Odebrecht y socios locales a funcionarios integrantes de la estructura del entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y/o de otras reparticiones, para lograr la adjudicación y continuidad en la distintas etapas de la obra «Soterramiento del Corredor Ferroviario Caballito – Moreno» de la Línea Sarmiento”, recordaron.

Este “acto administrativo que benefició al consorcio integrado –según anterior denominación– por las firmas Iecsa S.A. (de la familia Macri), Constructora Norberto Odebrecht S.A., Ghella Societa Per Azioni y Comsa SA”.

Fuentes: RR/NA/Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov