El gobierno brasileño anunció que privatizará 9 empresas estatales, entre las que se encuentra la de correos, que es la mayor compañía de logística de América latina, y el puerto de Santos, el más importante del país.

El mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, puso en marcha su plan de privatizaciones, que incluye a grandes empresas estatales, que quedarán en manos privadas. Así lo anunció el jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni, en conferencia de prensa en el palacio presidencial de Planalto.

El funcionario detalló que habrá concesiones al sector privado de cárceles y de dos santuarios naturales, el Parque Nacional de Jericoacoara, en el estado Ceará, y las lagunas en las dunas de los Lençoes Maranhenses, en Maranhao, ambos en el nordeste.

Lorenzoni dijo que el gobierno puso bajo estudio también una posible privatización de todas las subsidiarias de Petrobras, la petrolera estatal de capital abierto que es la empresa más grande del país.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, había dicho que hay 17 empresas estatales para ser pasadas al sector privado en 2019, entre ellas Eletrobras, la eléctrica más grande de Latinoamérica.

Pero Eletrobras no fue incluida en los anuncios, sino que la más importante fue Correios, la empresa más grande de logística postal de América latina, que cuenta con 120.000 empleados. Misma suerte corrió el puerto de Santos, en el estado San Pablo, el mayor puerto de América latina.

La iniciativa del gobierno incluye la telefónica Telebras (remanente de la época de las privatizaciones telefónicas de 1997), las tecnológicas Dataprev y Serpro, la administradora de participaciones en empresas Emgea, la fábrica de semiconductores Ceitec y la compañía de logística Ceagesp.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Más a la derecha no se consigue

Tuvo lugar en Maryland una nueva edición de la Conferencia de Acción Política. Fue un acto