Santa Cruz y Tierra del Fuego se sumaron a las presentaciones realizadas por Río Negro, Neuquén y La Pampa para que el Gobierno dé marcha atrás con el congelamiento del precio de los combustibles en boca de expendio.

Según publicó el diario Ámbito Financiero, Santa Cruz presentará este jueves “un amparo para evitar pérdidas estimadas entre 300 y 500 millones de pesos mensuales por regalías”, al tiempo que Tierra del Fuego hará lo propio la semana próxima.

Este miércoles, Río Negro, Neuquén y La Pampa solicitaron a la Corte que declare la inconstitucionalidad del decreto que Mauricio Macri firmó para congelar el precio de las naftas, tal como habían advertido.

Los mandatarios de las provincias aludidas indicaron que “el Poder Ejecutivo Nacional se arrogó inconstitucionalmente, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el dictado de normas de carácter legislativo, en detrimento de las que son propias del Congreso de la Nación”.

En esa línea, el escrito presentado por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek, señala: “El DNU que impugnamos modifica inconstitucional y arbitrariamente el precio de las operaciones de venta de petróleo crudo y –consecuentemente– la base de cálculo para la liquidación y pago de las regalías petrolíferas e impuesto a los Ingresos Brutos que deben las concesionarias de explotación de la Provincia de Río Negro, y en su perjuicio, afectan de forma directa y actual la percepción de sus rentas públicas, que son cuantitativamente muy significativas, por ser un principal recurso corriente para atender los gastos y necesidades del Estado provincial”.

Por su parte, a Neuquén –según estimaciones oficiales– la medida le implicaría un costo de al menos 1.500 millones de pesos, pero además argumentaron que “la medida desincentiva la inversión y advirtieron sobre un desaceleramiento en la actividad de la industria”.

En tanto, La Pampa se manifestó con la misma línea argumental, a través de una presentación que llevó delante ante la Corte el fiscal de Estado José Vainini, quien solicitó “que cese la medida y permita seguir cobrando lo que le corresponde” a ese Estado provincial.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Premio a la asistencia perfecta = presentismo, meritocracia y extorsión

La decisión del gobierno de Santa Fe de “otorgar” un premio en pesos a la asistencia perfe