Este martes 27 se desarrollará una movilización en de forma simultánea en diferentes localidades del país para repudiar la violencia institucional. En Rosario será la 5ª «Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil» en denuncia de las prácticas abusivas por parte de las fuerzas de seguridad para con las y los jóvenes, sobre todo de sectores populares.

La convocatoria está fijada para las 16.30 y el punto de partida de la movilización será Tribunales Provinciales. Desde allí se marchará hasta la sede local del Gobierno de Santa Fe.

El año pasado la movilización fue multitudinaria y estuvo encabezada por familiares de jóvenes asesinados por policías y agentes de seguridad de distintas fuerzas. También participó Taty Almeida, madre de plaza de Mayo línea fundadora.

Desde la Multisectorial contra la Violencia Institucional, informaron que la marcha fue coordinada junto a familiares de víctimas, organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, según indicaron en un comunicado que a continuación se reproduce completo.

Comunicado de la Multisectorial contra la Violencia Institucional

La violencia institucional es una de las deudas más importantes de nuestra democracia y recrudece actualmente en un contexto político, social y cultural que avala y habilita cada vez más decididamente estas prácticas represivas y violatorias de los Derechos Humanos. Hablar de Violencia Institucional es referirse a un fenómeno sistemático, extendido en el tiempo y focalizado contra un grupo social específico, como lo son los jóvenes de sectores populares, abarcando las prácticas de las fuerzas de seguridad que van desde detenciones por averiguación de identidad, torturas y ejecuciones sumarias hasta desapariciones forzadas de personas seguidas de muerte. Estas prácticas son sistemáticamente negadas por el Estado, que no implementa políticas adecuadas para su prevención, detección y sanción, como tampoco se ocupa de garantizar el acceso a la justicia a las víctimas y sus familiares. Involucra no solo a las fuerzas de seguridad, sino a los tres poderes del Estado tanto a nivel nacional, provincial como local.
En la ciudad de Rosario los acontecimientos de la historia reciente muestran la profundización de estas prácticas, creemos que sólo a partir de la organización y activismo de las víctimas, sus familiares y amigos/as con la constante y tenaz labor de las organizaciones sociales, políticas, académicas, sindicales y de derechos humanos podremos incidir en las decisiones que deben tomarse para detectar, prevenir, sancionar, detener y erradicar estas prácticas.

¡BASTA DE GATILLO FÁCIL!
¡NI UN PIBE NI UNA PIBA MENOS!, ¡NI UNA BALA MÁS!
¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA!
¡NO A LA MILITARIZACIÓN DE LOS BARRIOS!
!EL ESTADO ES RESPONSABLE!

Marchamos desde Tribunales Provinciales hasta Sede de Gobierno
16:30 || Tribunales Provinciales (Balcarce 1651)

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si