Los sindicatos docentes santafesinos se plantan ante cualquier intento de tocar los acuerdos paritarios, en particular la cláusula gatillo que permite actualizar los salarios en forma inmediata. También El salario de los educadoresexpresan de manera categórica que “la crisis no la van a pagar las trabajadoras y los trabajadores de la educación”. Si hay alguien que se tiene que hacer cargo son quienes se enriquecieron con las políticas económicas de Mauricio Macri, coincidieron la secretaria general de Amsafé Provincial y Ctera, Sonia Alesso, y el titular de Sadop Rosario, Martín Lucero.   

Primero fueron las declaraciones del senador Rubén Michling –designado por Omar Perotti para encarar la transición con el gobierno socialista– en relación a la actualización automática de los salarios (cláusula gatillo), al asegurar que “el escenario que viene es bastante complejo como para simplificar la discusión salarial en una cláusula gatillo”. Y luego, se deslizó por medios locales la intención del gobernador Miguel Lifschitz de revisar este punto de la paritaria. En especial después de que declarara que “ante el nuevo escenario general” convocará a los gremios estatales a una reunión antes de fin de mes (reunión que ya estaba pautada). Los dichos del mandatario fueron tras su participación en el encuentro desarrollado en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) al que asistieron los gobernadores de varias provincias argentinas. De inmediato, la sospecha sobre la no continuidad de la cláusula gatillo se instaló otra vez en la agenda política. Sin embargo, una fuente directa del Ministerio de Educación de Santa Fe –ante la consulta de este medio– señaló que “no hay información de querer suspender esta cláusula”.  

“Tenemos un pronunciamiento claro: no vamos a retroceder en ninguno de los derechos conquistados”, advirtió la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, también titular de la Ctera. En charla con El Eslabón, la dirigente del magisterio expresó que “es un momento difícil para todas y todos los docentes del país frente al ajuste de Mauricio Macri”, señalando al presidente de la Nación como el principal responsable de “las políticas de hambre y pobreza”.   

“Vamos a seguir peleando y defendiendo el salario”, remarcó Alesso, además de asegurar que “deben pagar quienes se enriquecieron con esta crisis y no los trabajadores”.  

Ya en la semana la dirigente había alertado que desde Amsafé van a rechazar cualquier intento de retroceder en los acuerdos paritarios. “Queremos dejar en claro que vamos a defender todos y cada uno de los puntos que peleamos en la paritaria provincial. Desde la cláusula gatillo en los salarios de docentes activos y jubilados hasta los concursos, y las condiciones de trabajo”, declaró además de recordar que “es doloroso que se pretenda hacer pagar el costo de la crisis económica a quienes no la hemos generado”. Y exigió “máxima responsabilidad” a los referentes políticos en cuanto a las declaraciones mediáticas que realicen.

Una vez más Alesso recordó, ante cualquier intento de pretender instalar dudas sobre la continuidad de la cláusula gatillo, que “se trata de una política salarial producto de un acuerdo paritario y como tal es un derecho adquirido por las trabajadoras y los trabajadores de la educación”. Por tanto, toda discusión salarial “sea con este gobierno o el que viene, debe darse en el ámbito paritario”.

Por otra parte, el 15 de agosto pasado, un congreso de Ctera analizó la situación económica del país y las consecuencias para la docencia argentina. En esa reunión se resolvió exigir al Gobierno Nacional el pago de un bono de 5 mil pesos “para todxs lxs docentes del país, activos y jubilados, hasta fin de año”. También aumentos para el Fondo Nacional de Incentivo Docente y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales. Además de exigir, una vez más, la convocatoria a la paritaria nacional docente que mantiene cerrada por decreto desde 2017.

Foto: Manuel Costa

Desde el Sadop Rosario

“No vamos a permitir que la crisis la paguen los trabajadores”, dice de manera terminante el secretario general del sindicato que nuclea a los docentes particulares de Rosario, Martín Lucero, para responder a cualquier intento de revisar la cláusula que permite actualizar salarios y que fue acordada en la mesa de negociaciones con la provincia.   

“Caemos en una movida macroeconómica en la que no tenemos ninguna responsabilidad y pretenden que la terminen pagando los sueldos de las maestras. La primera divisoria de aguas es esa: no vamos a permitir que la crisis la paguen los trabajadores. La provincia se comprometió a pagar la cláusula gatillo durante todo el año y nos vamos a plantar en eso que está pautado”, aseguró Lucero a El Eslabón.  

“La cláusula gatillo no se discute en este momento de transición, tampoco el salario de los maestros. El salario se discute el año que viene en paritarias, con el gobierno que eligió la gente en el lugar institucional que corresponde, en paritarias, no por los medios. Costó muchos años de lucha la paritaria, como para que ahora la bastardeemos”, manifestó, y recalcó que hay un compromiso del gobierno de Miguel Lifschitz para todo el año y que hay que cumplir.

Para el dirigente, cualquier debate a futuro en torno a los salarios debe darse en los marcos institucionales, que son las mesas paritarias.

Apenas conocidas las declaraciones de Michlig, Sadop se pronunció para recordar que “la política salarial del 2019 está cerrada, y pretender cambios en la misma es desconocer los acuerdos firmados”.

Sadop también convocó a tener la máxima responsabilidad en las declaraciones públicas que se hagan: “En un contexto de extrema sensibilidad de la economía, que tiene un impacto directo sobre los salarios, llamamos a la reflexión a todos aquellos que sin tener cargos o responsabilidades sólo llevan intranquilidad a los hogares docentes con declaraciones imprudentes e improcedentes”. Además de advertir que “los derechos conquistados con la lucha en unidad de la docencia santafesina serán defendidos de la misma forma contra cualquier intento de atropello o menoscabo”.

Concursos y escalafones

Entre los temas pendientes que quedan para el sector de la docencia privada están los concursos y escalafones. Esto es, que se termine con la designación a dedo de las patronales de quienes enseñan en las escuelas privadas. El tema estaba en la agenda paritaria de este año, pero “no se movió una coma”, según precisó Lucero. Los concursos para acceder a la enseñanza y los escalafones para designar los ingresos en los cargos son un reclamo histórico del magisterio privado.

Más notas relacionadas
  • El oficio que perdura

    El film Abandono de cargo rescata la historia del profesor Luis Lacoste, desaparecido por
  • Pañuelos teñidos de amor y tesón

    Abuelas de Plaza de Mayo lanzó una campaña federal que invita a pintar e intervenir el sím
  • Cuando el que falta es el Estado

    El médico laboralista Jorge Kohen analiza la problemática del ausentismo docente y afirma
Más por Marcela Isaías
  • Que no nos agarre la noche

    Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que
  • Una sangrienta puesta en escena

    La presunta “guerra contra el narcotráfico” promueve lo que dice combatir. Es una excusa p
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr