Este lunes a las 18,30, en la Ciudad Universitaria de La Siberia (Riobamba y Beruti), convocan a participar de una charla con el colectivo Historias Desobedientes. La actividad, abierta para todo el público, será además la inauguración de un nuevo ciclo del seminario Memoria, Identidad y Política que se dicta en Ciencia Política de la UNR. El encuentro se realizará en el Aula 1 de la Facultad.

El seminario, que ya va por su quinta edición, es una cátedra electiva que integra la currícula de Ciencia Política impulsada por Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario y la regionial local de Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (Hijos).

“En este 1er. Encuentro están invitadxs Analía Kalinec y Javier Vaca, integrantes de Historias Desobedientes”, informaron los organizadores de la actividad, que además cuenta con la adhesión de Amsafé y el Centro de Estudiantes de Ciencia Política.

Historias Desobedientes es un colectivo compuesto por familiares de involucrados en delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura cívico militar que, según la propia entidad define, tienen “el derecho y el deber moral de expresar el no consentimiento con los actos criminales perpetrados por nuestros familiares genocidas”.

Entre otras definiciones, el colectivo señala que:

• Desobedecemos la incondicionalidad filiatoria hacia aquellos familiares que nos mintieron, ocultaron, y defraudaron. Que fueron capaces de secuestrar, torturar, robar, violar, asesinar y desaparecer.
• Desobedecemos, por lo tanto, a la complicidad familiar.
• Desobedecemos el temor, el sometimiento, la violencia. Desobedecemos la vergüenza y el silencio. Porque no solo desobedecemos la ley del padre, también desobedecemos el mandato social que nos insta al silencio y nos identifica con el genocida y con el pensamiento genocida.
• Desobedecemos a la imposición de un discurso único y mucho más cuando lo imponen los poderosos.
• Desobedecemos al odio y el rechazo que nos inculcaron por los que piensan distinto.
• Desobedecemos al mandato de silencio porque nuestras voces que crecieron acalladas tienen mucho que decir.

Del seminario

El seminario “Memoria, Identidad y Política: discursos y construcciones de sentido en torno a la última dictadura cívico-militar”, es electivo para las carreras de Comunicación Social, Ciencia Política, Trabajo Social y Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.

Si bien se trata de la clase inaugural del Seminario, los organizadores remarcaron que «la charla es abierta para todo público».

Para más información se puede escribir a memoriaidentidadypolítica@gmail.com.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest