“Se pretende generar eventos rotativos para incrementar la comercialización”, apuntó Eduardo Toniolli, impulsor del proyecto que este martes se debatió en la comisión de Producción junto a representantes de centros comerciales a cielo abierto.

La comisión de Producción y Promoción del Empleo, presidida por el concejal Eduardo Toniolli, debatió este martes junto a comerciantes la propuesta legislativa que contempla la creación de un evento que se desarrolle con fechas y periodicidad a convenir con los centros comerciales locales, para favorecer las ventas ante la crisis que atraviesa el sector.

“El objetivo que se pretende es el de generar eventos rotativos para incrementar la comercialización, con un espíritu democratizador, mediante la colaboración y la intervención del Estado en los mismos para que todos tengan beneficios similares”, afirmó el edil justicialista.

Toniolli también enfatizó que “se busca lograr un acuerdo con pautas básicas entre el municipio y los centros a través de una herramienta legislativa con un programa que tenga periodicidad”. Y agregó que se pretende que el Estado municipal colabore igualitariamente con la totalidad de los centros comerciales “aportando elementos básicos tales como la realización de la difusión de los actos que se organicen, los operativos de tránsito y el aporte de sonido a los espectáculos que se organicen”.

Junto al titular de la comisión estuvieron presentes sus pares Germana Figueroa Casas y Ana Laura Martínez, de Cambiemos; Enrique Estévez, del bloque oficialista; y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana. En representación de los centros comerciales hicieron lo propio Fabio Acosta, María Rosario Rodríguez, Juan Alcaraz, Enzo Nasi y Hernán Viola; a quienes acompañaron por la Federación de Centros Comerciales Osvaldo Engelberg y el ex concejal Osvaldo Ortolani.

“La crisis nos desarmó –lamentó Nasi– pero con este aporte dejaremos de lado la posibilidad de desigualdad de oportunidades, motivo por el cual apoyamos el proyecto”. Engelberg, por su parte, también destacó la posibilidad de “una apertura del juego a espacios comerciales”, y pidió “revertir el concepto de facturación de cada centro para evitar una brecha de desigualdad, fortaleciendo el reparto equitativo de beneficios, soslayando el poder económico”. Incluso hizo referencia a “la posibilidad de generar actividades conjuntas entre varios centros comerciales a cielo abierto”.

Ortolani, en tanto, bregó para que “los centros comerciales participen también desde el rol institucional”. Mientras que Alcaraz, afirmó que “la realidad económica está haciendo daño en los barrios”, a la vez que apoyó la propuesta.

Acosta pidió democratizar la actividad “con fondos públicos”, mientras que la concejala Martínez, luego de aclarar que acompaña el proyecto, subrayó que “el mismo facilita su integración, por lo que es vital que se determinen con precisión las responsabilidades del Ejecutivo, la Asociación Empresaria, la Federación de los Centros Comerciales y los centros comerciales propiamente dichos”.

Estévez, del oficialismo, rescató que “el Ejecutivo dialoga con todo el mundo y a nadie se le prohibió la realización de actividades comerciales”, y dijo que “la cuestión de fondo es compatibilizar miradas”.

A su turno el concejal Giménez acompañó el proyecto y pidió que en el mismo –aún abierto a reformulaciones–, los centros comerciales “puedan o no adherir, pero en todos los casos se garanticen los elementos básicos propuestos por Toniolli, esto es operativo de tránsito, sonido y difusión de la actividad”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora