El indicador que establece la calificadora JP Morgan superó este martes el valor más alto que supo registrar en los 8 años de mandato de Cristina Kirchner. El dólar, en tanto, subió un 2,5% a 58,66 pesos en el mercado minorista.

De ese modo, el Riesgo País fue el más elevado desde antes de la renegociación de la deuda que encararon Néstor Kirchner y Roberto Lavagna, según publicó Ámbito Financiero, destacando que “superó el pico de 2009, en plena crisis financiera global, que fue de 1930 puntos básicos”.

Los especialistas definieron la jornada como “otro día negro” en lo que hace al comportamiento del mercado local, porque todas las variables fueron negativas, al menos para la estabilización de la economía: hubo fuertes subas del dólar y el riesgo país, y se hundieron acciones y bonos.

Ese escenario se presenta, según el diario de negocios, “en medio de una creciente incertidumbre financiera y política acentuada por la lectura negativa que dejó la reunión del FMI con el espacio opositor Frente de Todos, ganador en las Paso”.

Sin embargo, los indicadores son los que maneja el Gobierno, y que las ventas de activos argentinos hayan sido generalizadas, que se acelere la corrida al dólar, y la suba del riesgo país no deberían adjudicarse a la oposición sino más bien a todo lo hecho por la administración Macri en los últimos tres años y medio.

La disparada en la cotización del dólar se dio “pese a una fuerte inyección de fondos por parte del Banco Central (Bcra), en momentos en que el riesgo país alcanzaba un nuevo máximo en casi 11 años”, aseguró ambito.com.

El periódico agregó: “El S&PMerval caía un 4,1 por ciento; los ADRs argentinos perdían hasta 9,4 por ciento en Wall Street; los títulos en dólares se desplomaban hasta 14,5 por ciento; mientras que el dólar saltó 2,5 por ciento a 58,66 pesos en la plaza minorista, y el riesgo país se disparaba hasta llegar a 2001 puntos.

Según el sitio mencionado, un agente financiero de la banca privada extranjera sintetizó: “El mercado estuvo desbordado y todo fue vendedor. Cayeron la deuda y la Bolsa, lo que presionó al tipo de cambio y no alcanzó el esfuerzo del Banco Central con la venta de dólares. El descrédito está en aumento y se reflejó en un nuevo salto del riesgo país”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr