El Sindicato de Prensa Rosario invita a la charla “La Revolución de las Mujeres (Şoreşa Jinê). La experiencia de una reportera gráfica en Kurdistán”, que ofrecerá la fotógrafa Virginia Benedetto, el próximo viernes 30 de agosto, a las 18.30, en el Centro de Formación Pichincha, Santiago 146 bis. La actividad es con entrada libre y gratuita y convoca, en especial, a trabajadoras y trabajadores de la comunicación, el periodismo, la fotografía y estudiantes, además de público general interesado en el tema.

“Lo que me movilizó a viajar a Kurdistán fue el interés por conocer un proceso revolucionario que se lleva adelante por aquellas zonas de montañas, en el que las mujeres son las principales protagonistas”, dice Virginia sobre lo que la llevó a desarrollar un trabajo periodístico con la imagen y comprometido con su tiempo.

Foto: Virginia Benedetto

Kurdistán –describe- es una región autónoma de más de 40 millones de habitantes que tuvo una primera división entre el Imperio Otomano y Persa y una segunda que, con la intención de formar el Estado moderno turco, divide a Kurdistán en cuatro partes: Turquía, Siria, Irak e Irán. “Este pueblo ha padecido la injusticia y la persecución por parte de estos Estados, principalmente del Estado turco, que tiene una política de opresión continua, masacrando al pueblo kurdo, negando su identidad, su derecho a la autodeterminación, su idioma, sus canciones, toda su cultura. Actualmente, además de luchar contra el autodenominado Estado islámico (ISIS), las fuerzas de autodefensas kurdas han logrado liberar pueblos y ciudades sometidos por el ISIS y siguen luchando para tratar de liberar los lugares que aún faltan”, relata.

Le demandó entre dos y tres años poder concretar su proyecto, “ya que dos veces el viaje fue suspendido por la profundización de los bombardeos en la región”, cuenta la reportera que trabaja en el diario La Capital y es docente de la carrera de fotografía del Iset 18. Finalmente el viaje lo realizó a fines del año pasado (octubre y noviembre de 2018).

“Abordé este trabajo desde la perspectiva de pensar la fotografía como un acto de resistencia a los discursos dominantes y con el interés de generar interrogantes en torno a la realidad actual del territorio”, comparte Virginia Benedetto y agrega respecto de las razones que la acompañan en su trabajo diario: “Creo también que mi lugar como trabajadora de prensa es poder tener una mirada crítica de este mundo que habitamos, de intentar poner voz a lo que se intenta silenciar, de comprender que la solidaridad atraviesa cualquier frontera y la debilita profundamente”.

Foto: Virginia Benedetto

“Kurdistán me regaló una de les experiencias más vitales de mi vida, me dejó amores sembrados, dolores guardados y la certeza de que no hay poder más fuerte que la voluntad de un pueblo a resistir”, afirma.

Virginia Benedetto nació en Rosario en 1980. Es docente de documentalismo en la carrera de Fotografía en el ISET 18 y se desempeña como reportera gráfica en el Diario La Capital de Rosario desde2014. Actualmente es una de las reporteras que expone sus trabajos en la 30° Muestra anual de Argra (Asociación de Reporterxs Gráficxs de la República Argentina), que se realiza en el Centro de Expresiones Contemporáneas.

Realizó trabajos documentales como “Hombre sin muerte”, en las localidades de La Higuera y Vallegrande en Bolivia, lugares donde el Che Guevara pasó sus últimos momentos, el cual fue expuesto en el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara. También, realizó “La papa chica”, sobre la vida de los trabajadores de los hornos de ladrillos y de cómo el conocimiento del oficio les permite sobrevivir a la dura realidad en la que viven, que fue expuesto en El Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara. Otro de sus trabajos documentales fue “Newentun”, sobre la lucha del Pueblo Mapuche por la recuperación de su territorio ancestral arrebatado por el empresario Benetton, contra la expoliación de los recursos naturales y por el reconocimiento de su identidad cultural.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest