El Sindicato de Conductores de Remises y Afines (Sicore) volvió a cuestionar al Aeropuerto Islas Malvinas y al gobierno santafesino por “negrear” al sector, y denunciaron “servicios ilegales y competencia desleal”.

La disputa entre los remiseros y la terminal aérea local tuvo un nuevo capítulo este miércoles. El gremio de conductores salió con los tapones de punta con un comunicado en el que se pregunta –entre otras cuestiones– sobre los “intereses espurios que ocultan los funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Provincia y las autoridades del Aeropuerto para negrear a 24 remises durante 19 años”.

Con el escrito, el sindicato le respondió a las autoridades del aeropuerto ubicado en Fisherton, que en un comunicado previo, habían explicado la situación de los servicios pre y post aéreos (ver abajo), luego de una manifestación gremial. 

En la respuesta, Sicore tilda al Estado provincial como “el principal incumplidor de la Ley de Contrato de Trabajo” y el “principal precarizador laboral”. Además, se pregunta: “¿Por qué es el Estado provincial el que toma como base una ley de 1935 para otorgar pseudo habilitaciones fomentando la actividad de los remises truchos?¿Hay connivencia, negligencia o negociado?

“En el mencionado decreto del comunicado, donde se establece el convenio entre la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Santa  Fe y el AIR ( 2001), literalmente dice «que hasta tanto el Aeropuerto Internacional de Rosario convoque a una licitación y/o concurso público para el concesionamiento del servicio de traslado Pre y Post Aéreo,  estima pertinente expedir permisos transitorios y precarios para tal fin»”, indicaron los remiseros.

En este sentido, reclamaron que “en vez de otorgar habilitaciones precarias –como dice el comunicado del Aeropuerto– registren a los trabajadores”, y agregaron: “La famosa «licitación» a la que hace mención el comunicado no fue realizada en 19 años ¿Hay que esperar otros 19 años más?”.

“¿Por qué los remiseros que ejercen la actividad en forma reglamentaria deben competir en condiciones desleales contra remises truchos pseudo habilitados por el aeropuerto?, ¿por qué el Estado Provincial en vez de buscar una solución mejoradora de las condiciones laborales de todos los conductores de remises prefiere mantener al servicio en la ilegalidad?”, sostiene el parte de prensa.

Por último, los conductores le dijeron a los funcionarios santafesinos que “es más fácil cumplir con la ley que perder el tiempo en artilugios para evitar blanquear a 24 remises”, y al respecto, añadieron: “¿Por qué se ensañan en mantener en la ilegalidad a 24 remises?, ¿por qué acaso no hacen lo mismo con los taxis o colectivos?”

“No intenten esconder el sol con las manos porque sólo es una pérdida de tiempo y recursos públicos para evitar cumplir con la ley. La dignidad de los trabajadores remiseros no se negocia”, concluye el comunicado.

Comunicado del aeropuerto

En virtud de las declaraciones emitidas por el Sindicato de Conductores de Remises y Afines (Sicore) relativas a la actividad desarrollada por los prestadores de servicios pre y post aéreos del Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR), se da público conocimiento a la siguiente información:

El AIR se encuentra emplazado en territorio interjurisdiccional (Rosario/Funes), motivo por el cual su regulación se enmarca dentro de la Ley provincial N°2.499. Esta ley reglamenta el servicio público de transporte de la Provincia de Santa Fe junto con el Decreto N° 66/95 del año 1995 donde se fija el régimen de explotación de aeropuertos, aeródromos y vuelos sanitarios y de fomento social de la provincia.

La actividad del servicio de traslado pre y post aéreo se encuentra regulada por dicha Ley provincial junto con el Decreto Provincial N°1812/01 del año 2001. En este marco el AIR posee la facultad de incorporar a los prestatarios de manera individual estableciendo el cumplimiento de los siguientes requisitos habilitantes entre los que se destacan: licencia de conducir profesional; seguro de transporte; tarifa regulada; inscripción impositiva; revisión técnica obligatoria; pago de cánon mensual.

También se destaca que las tarifas del servicio pre y post aéreo se encuentran reguladas y preinformadas al pasajero antes de emprender el viaje.

Pluralización del servicio de traslados: El Aeropuerto Internacional de Rosario cuenta con diferentes modalidades de traslados teniendo el pasajero la libertad de elección del servicio, a saber:

* Servicio pre y post aéreos: 24 unidades para traslados exclusivos desde o hacia el AIR.

* Aeromovi: inicio 12 de junio de 2018. Ómnibus con horarios fijos que conecta el centro de la ciudad de rosario con el AIR.

* Remisería Primera Clase: inicio abril de 2019. Unidades de traslados habilitados por la Municipalidad de Rosario.

* Línea 115/bandera aeropuerto: línea urbana de pasajeros.

* Combis: traslados compartidos a domicilio.

* Parada de taxis: transportes públicos habilitados por la Municipalidad de Rosario.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr