Organizaciones sociales, estudiantiles, gremiales y políticas realizaron este miércoles 28 una jornada nacional de protesta en demanda de medidas concretas para paliar los efectos devastadores de la megadevaluación post Paso. En Rosario, la marcha apuntó hacia las oficinas de Ansés.

Después de la corrida cambiaria desatada tras la derrota del oficialismo en las Paso hubo una acelerada suba de precios, sobre todo en productos de la canasta básica de alimentos. Si bien el gobierno nacional anunció paliativos, el golpe al bolsillo se hizo sentir con fuerza y recortó aún más los ingresos de las mayorías populares. Por eso este miércoles 28 organizaciones sociales, estudiantiles, gremiales y políticas volverán con la protesta callejera.

“Ante la grave situación por estampida de precios, que agudiza el hambre y la miseria del pueblo, volvemos a movilizarnos”, se resumió en la convocatoria a la “jornada nacional de lucha”. Las movilizaciones tuvieron lugar en distintos puntos del país y epicentro en la Capital Federal. En Rosario, la protesta se replicó con una marcha hasta las oficinas de Ansés zona centro (Rioja y Sarmiento).

Este miércoles en Buenos Aires la marcha fue multitudinaria

Dirigentes de organizaciones locales explicaron este martes detalles de la movilización en una conferencia de prensa realizada en La Toma. Bajo la consigna “¡no se aguanta más!”, parafraseando el “no se inunda más” de Macri en su cierre de campaña antes de las elecciones primarias, los convocantes a la marcha resumieron los efectos negativos de la disparada del dólar sobre los salarios después de las Paso.

“En los últimos días nuestros sueldos se devaluaron un 30 por ciento”, indicaron y dieron un ejemplo de licuación salarial: “Un sueldo de 40.000 pesos, con un dólar a 45, representaba un sueldo de 890 dólares; pero con un dólar a 60, ese mismo sueldo bajó a 655 dólares, hubo una pérdida de 236 dólares, es decir, 14 mil pesos”.

“Nos movilizamos y luchamos por el cumplimiento del acuerdo paritario 2019 referido a la cláusula gatillo para todos los empleados de la provincia de Santa Fe, por un bono urgente para paliar los efectos de la megadevaluación, por la urgente revisión de los acuerdos paritarios para todos los sectores privados, y en rechazo a la reforma laboral”, señalaron.

Entre los convocantes a la marcha de este miércoles 28 en la ciudad están la CCC, Ctep, Somos Barrios de Pie, FOL, FOB, LIO, Movimiento Popular Libertador San Martín, Pueblos Originarios en Lucha, Multisectorial 21F, ATE, Coad, Amsafé, Sutca (Vigiladores y seguridad privada), Cadetes, Recolección y Barrido, Federación Universitaria de Rosario.

Entre otras demandas, las organizaciones convocantes a la movilización piden “medidas concretas y urgentes, como el aumento del salario social complementario, la convocatoria al sector de la economía popular al Consejo del Salario, implementación de leyes de emergencia y soluciones reales, un bono de 2.000 pesos para los trabajadores informales, así como una ley de emergencia alimentaria y un aumento extraordinario para las jubilaciones mínimas”.

En Rosario, la marcha de este miércoles también fue masiva. | Imagen: ATE Rosario
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro