En reclamo de medidas urgentes ante la crisis económicas, movimientos sociales y gremiales marcharon hacia el Ministerio de Salud y Desarrollo Social por la avenida 9 de Julio y hubo acto al mediodía en el Obelisco.

Los cortes afectaron también desde temprano los ingresos a la Ciudad de Buenos Aires, y promete repetirse en los próximos días. Dina Sánchez, del Frente Darío Santillán, manifestó: “Los movimientos sociales venimos dando respuesta a la crisis. En nuestros comedores garantizamos la alimentación de miles de chicos, con las cooperativas buscamos salidas ante la falta de empleo, pero sabemos que con eso no alcanza. Por eso vamos a seguir en unidad, poniéndoles el corazón a todas las luchas”.

En tanto, Juan Grabois, de la la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), expresó: “Estamos recontra preocupados porque el Gobierno constitucional de la Argentina, que tiene mandato hasta el 10 de diciembre, por más que haya perdido las Paso, no reacciona”.

El dirigente agregó: “El Presidente (Mauricio Macri) tiene que dejar de boludear, buscar culpables y empezar a laburar. Tiene que resolver la emergencia social y alimentaria que tiene la mitad de nuestro pueblo. Los comedores no tenemos proteínas, no tenemos leche, no tenemos pollo, ni carne, a lo sumo nos queda algo de fideos. La gente está sufriendo. Hay una situación de desesperación y el Gobierno sigue con las chicanas, con la campaña. No se da cuenta de la gravedad de la situación”.

Los primeros piquetes comenzaron a las 9 en Puente Pueyrredón, encabezados por la agrupación de izquierda Polo Obrero, que reclama “un plan de lucha progresivo”. Por otro lado, la Ctep, Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa (CCC) se movilizaron junto al Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), acompañados por centrales gremiales como ATE y la CTA autónoma.

Luego confluyeron en un acto de cierre, al mediodía, frente al Obelisco. Los reclamos de los movimientos sociales consisten principalmente en obtener la prórroga de la ley de emergencia social, que vence a fines de diciembre de este año, aunque también apuntan a que el Gobierno declare la emergencia alimentaria y otorgue un aumento en el Salario Social Complementario (SSC).

La protesta incluyó masivas movilizaciones en distintas ciudades del país, en particular Rosario, La Plata, La Rioja, Santa Rosa, San Salvador de Jujuy, San Juan, Trelew y Posadas.

Nota relacionada:

Los movimientos sociales gritaron: “¡No se aguanta más!”

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si