Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Luego del anuncio del Gobierno de que habrá un cepo a la compra de dólares, el FMI dijo que analizará las medidas y el ministro de Hacienda Hernán Lacunza reconoció: “Son medidas antipáticas, para evitar consecuencias peores”.

Este domingo el gobierno de Mauricio Macri decretó finalmente el instrumento más criticado al gobierno de Cristina Kirchner: el control de cambio y la restricción para comprar divisas estadounidenses sin límites.

Ya no podrá ser el principal caballito de batalla usado contra la administración “populista”, ya que las empresas exportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus ventas en el país y que todas las compañías –no sólo los bancos– tendrán que pedir autorización a la entidad monetaria para girar divisas al exterior.

Asimismo, habrá un límite de compra de hasta 10.000 dólares por mes, y que ese mismo monto será el que una persona podrá transferir al exterior en el mismo lapso.

Así lo estableció el Gobierno a través del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 596 del 28 de agosto, que se comunicó este domingo a los medios de comunicación.

Los bancos operarán normalmente y extenderán la atención al público hasta las 17, y los clientes podrán retirar o depositar la cantidad de dinero que deseen.

Fuentes de la entidad que dirige Guido Sandleris explicaron que en los bancos ningún cliente “estará limitado para extraer dólares de sus cuentas”, ya sean estas personas o empresas.

En cuanto a las empresas, los exportadores tendrán que vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities).

Pero el BCRA explicó que “no hay restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento”, pero las empresas “no podrán comprar dólares para atesorar”.

FMI: “Tiempos desafiantes”

Voceros del Fondo Monetario Internacional adelantaron este lunes que «el personal del FMI está analizando los detalles de las medidas. El personal permanecerá en estrecho contacto con las autoridades en el período hacia adelante y el Fondo seguirá al lado de la Argentina durante estos tiempos desafiantes”.

Además, consideró que “las autoridades argentinas han anunciado medidas de gestión de flujos de capitales con el objetivo de proteger la estabilidad cambiaria y a los ahorristas”.

Lacunza: “Puede ser que aparezca un tipo de cambio paralelo”

«Son medidas antipáticas, fueron para evitar consecuencias peores», dijo Lacunza en el programa Periodismo para Todos, que se emite por Canal 13, ante un Jorge Lanata que durante años despotricò contra el denominado “cepo”.

El funcionario macrista confesó, ante las medidas dispuestas: “Preferimos pecar de exagerados en lugar de ser escasos”. Y reconoció: “Puede ser que aparezca un tipo de cambio paralelo”,

El ministro intentó, una vez más, ubicar el problema en el resultado de las Paso: “Hay una realidad que no podemos negar. Del 12 de agosto para acá hubo un cambio evidente. El riesgo país subió de 900 puntos a 2.000. El dólar pasó de 45 a 55”.

Más notas relacionadas
  • Gozos y lágrimas

    El mayor obstáculo a la hora de definir la lealtad parece estar en que los tiempos que cor
  • Un circo online

    El domingo 27 de septiembre, a las 20, se podrá disfrutar de la pista de un espectáculo vi
  • Homeland: otra vuelta de tuerca a la conspiranoia

    Dicen sus productores que es la última temporada. Eso está por verse. Los niveles de audie
Más por Horacio Çaró
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Entrando en la recta final

El Concejo renovó autoridades y comisiones de trabajo mientras estudia proyectos sociales