En un Complejo Cultural Atlas desbordado de público, con música, sorteos y distinciones para todo el mundo, el semanario producido por la cooperativa La Masa celebró su vigésimo aniversario de periodismo autogestivo. Integrantes del proyecto de todas las épocas, lectores, anunciantes, referentes sindicales, sociales, del cooperativismo, feministas, de pueblos originarios, de la política local, provincial y del movimiento derechos humanos le cantaron el feliz cumple y brindaron por los próximos 20 años de vida.

La actividad comenzó pasadas las 20 con la apertura a cargo de Laura Hintze y Ernesto Ávila, quienes coordinaron el acto y recordaron los orígenes a fines de los noventa de El Eslabón y las distintas etapas que atravesó el semanario: de resistencia comunicacional en los inicios, de crecimiento durante la “década ganada” y de vuelta a la trinchera ante el neoliberalismo presente. La esperanza de que retornen los buenos tiempos frente a la perspectiva abierta tras las Paso, fue una referencia varias veces señalada durante la noche.

Ernesto Ávila y Laura Hintze coordinaron el acto. | Foto: Manuel Costa

Luego se proyectó un video con un compilado de saludos de gente de acá y de allá que no pudo llegar a la actividad pero quiso también dar el presente en el aniversario del “ignoto pasquín” –como lo bautizó a principios del año 2000 el monopolio mediático local, el Multimedios La Capital–.

También enviaron sus felicitaciones y se excusaron por no poder estar presentes, la diputada nacional Josfefina Tana González, la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, la ex vigegobernadora María Eugenia Bielsa, el candidato a diputado nacional Germán Martínez, la concejala Norma López y el intendente electo de Rosario Pablo Javkin.

En el evento hubo diversas distinciones a El Eslabón y también para toda la concurrencia. El diputado del Frente Social y Popular (FSP) Carlos Del Frade –quien publicó numerosos artículos e investigaciones en el semanario–, hizo entrega de una declaración de la Cámara baja provincial. Otro legislador que escribió para el periódico en sus inicios, el concejal peronista Eduardo Toniolli, subió al escenario una placa en nombre del Concejo Municipal, acompañado por Pedro Salinas y Jesica Pellegrini, ediles de Ciudad Futura, y la vicegobernadora electa Alejandra Rodenas.

Una de las distinciones fue la placa del Concejo Municipal de Rosario. | Foto: Manuel Costa.

Por su parte, el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, también presente en la velada, hizo entrega de un cuadro de reconocimiento a El Eslabón. Lo mismo hicieron el presidente de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos (Fadicra) y de la cooperativa que edita el diario El Independiente de La Rioja, Julio Delgado, y Francisco Martínez, presidente de la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé (CTTP).

Las distinciones fueron recibidas por integrantes del grupo fundador de El Eslabón como Julián Lafuente, Jerónimo Principiano y Juane Basso, los actuales directores del semanario Laura Hintze y Ernesto Ávila, y por el presidente de la cooperativa La Masa –productora del periódico desde 2008–, Manolo Robles.

En ese momento, desde el escenario se convocó a uno de los históricos de El Eslabón, el profesor y periodista Alfredo Montenegro, y se le hizo entrega de un reconocimiento a su compañera Laura Medina –integrante de la editora del semanario, Cadena Informativa–. “Fue una de las imprescindibles, que sin aparecer firmando notas o en el staff del periódico, bancó el sostenimiento del proyecto, como lo han hecho tantas y tantos de los que están esta noche acá”, destacó Principiano.

Alfredo Montenegro y Julián Lafuente, dos históricos de El Eslabón. | Foto: Manuel Costa

También hubo reconocimientos para todos y todas. Integrantes de la cooperativa La Masa recorrieron mesa por mesa del Atlas para entregar a cada asistente un presente y “agradecer el aguante de todos estos años”.

Recibieron por igual el diploma “por ser otro eslabón de la cadena informativa”, lectores de El Eslabón y redaccionrosario.com, oyentes de Noticias Piratas, referentes sindicales como Edgardo Carmona y Stella Hernández del Sindicato de Prensa; de Amsafé como Javier Almirón y Paulo Juncos; de la CTA como Victorio Paulón o del Sindicato de Canillitas como Carlos Martínez; el fiscal federal Adolfo Villate, dirigentes de Pueblos Originarios como Oscar Talero, Ignacio Rico (de la Ctep y candidato a diputado nacional), legisladoras como Alicia Gutiérrez (diputada provincial SI-Frente Progresista) y referentes de derechos humanos como Ana Moro (Ronda de Madres) y Norma Ríos (APDH).

La gente de Sur Productora, como cada participante del evento, también se llevó su reconocimiento. | Foto: Manuel Costa.

La noche estuvo atravesada por la presentación de diferentes expresiones artísticas musicales de la ciudad que se fueron intercalando con los distintos tramos del acto, que además contó con numerosos sorteos entre los que se destacaron la orden de compra en Distribuidora Sagitario y dos entradas para ver a Andrés Calamaro (donadas por Juan Pablo Saint Girons, de Límite Producciones).

Maia Basso. | Foto: Manuel Costa

En el plano musical, primero tocó Maia Basso, la integrante del trío Aguaviva, quien además se integró a la cooperativa La Masa para sumarse al proyecto Femimasa como realizadora audiovisual. Maia se presentó en su versión solista y adelantó algunos temas de su primer disco.

Juanma Robles. | Foto: Manuel Costa

Luego fue el turno de Juanma Robles, voz y líder de los Gay Gay Guys, Los Commoners y Los Robles, también integrante de La Masa, quien hizo dos temas sólo al piano y otro junto a Iván Giménez (otro integrante de La Masa), de los Gay, en guitarra.

Eugenia Craviotto Carafa y banda. | Foto: Manuel Costa

El cierre a toda orquesta estuvo a cargo de Eugenia Craviotto Caraffa, quien preparó un breve y contundente show junto a parte de su multipremiada banda Mamita Peyote.

Al cierre del festejo, integrantes de todas las épocas de El Eslabón se subieron al escenario. | Foto: Silvio Moriconi

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d