Entidades de derechos humanos y del mundo universitario sumaron su rechazo a la iniciativa del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la UNR de otorgar el título Doctor Honoris Causa a Horacio Rosatti. “Aceptó entrar a la Corte siendo designado por decreto”, y “votó a favor del fallo que intentó reducir las condenas a los terroristas de Estado” recordaron.

Uno de los nuevos repudios que se hizo público este miércoles, es el de la Comisión del Espacio de Memoria del ex Servicio de Informaciones de la Policía de la Provincia en Rosario, donde funcionó el centro clandestino de detención y torturas más grande de Santa Fe (ubicado en la esquina de San Lorenzo y Dorrego de la ciudad). “Queremos expresar nuestro repudio a la decisión del Consejo Directivo de la facultad de Derecho de la UNR, de manifestarse a favor de entregarle el doctorado honoris causa a Horacio Rosatti”, señalaron los integrantes de la entidad, conformada por organizaciones de derechos humanos de la ciudad, representantes sindicales y de la propia Universidad Nacional de Rosario.

“Apoyamos a quienes alzaron su voz votando en contra y esperamos que en el consejo Superior de la UNR dicha propuesta no sea convalidada. Entendemos que esa distinción debe estar reservada para quienes ostenten una trayectoria de indudable Ética y compromiso con el pueblo”, añadió el texto de la Comisión del ex SI. 

“En cambio –continuó el comunicado–, quién aceptó entrar a la Corte siendo designado por decreto, quien además emitió un voto como cortesano en CSJN del tenor del emitido en el fallo Muiña, fallo que intentó reducir las condenas a los terroristas de Estado y se inscribirá en la historia de nuestra CSJN como una vergüenza jurídica y política”. 

“Por todo eso decimos: Nunca más en la Argentina debería «premiarse» a quienes no demuestren desde cargos públicos de tal envergadura un compromiso irrestricta con los derechos humanos”, concluye el texto.

Por su parte, la Agrupación Docente “Eduardo Garat” también hizo pública su “honda preocupación ante la decisión del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la UNR de manifestarse a favor de otorgar el doctorado honoris causa a Horacio Rosatti,  juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. 

“Esta decisión fue tomada el 2 de septiembre de 2019, por mayoría, votando en contra el Consejero Docente de nuestra Agrupación y los Consejeros Estudiantiles del Frente Patria y de la DNI”, indicaron desde La Garat. Y añadieron: “Consideramos que es un deber ético político para todo ciudadano respetar la Constitución y las leyes, deber que se potencia cuando se trata de un catedrático de Derecho Constitucional”.

La agrupación docente recordó que “Rosatti aceptó ser designado por Decreto del Poder Ejecutivo para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, violando los resguardos constitucionales de la separación de poderes”. “Asimismo, nuestra agrupación repudia el fallo “Muiña” de la Corte en el cual Rosatti votó con la mayoría  dando cabida al cómputo llamado “dos por uno” a acusados de lesa humanidad”, agregó la entidad gremial. 

“Sostenemos firmemente el criterio de imprescriptibilidad de tales delitos y la necesidad incontrovertible de que los responsables de tales aberrantes crímenes cumplan la totalidad de su condena. La memoria del horror de los años de la dictadura, los planes sistemáticos de exterminio y desaparición de personas y, las apropiaciones ilegales de menores, son crímenes que no pueden ser desvanecidos por una formal y forzada interpretación cortesana que propone legitimar la impunidad con la manipulación de las garantías constitucionales”, remarca el comunicado de la agrupación. “Reafirmando el excepcional legado que en materia de Derechos Humanos la sociedad argentina ha sabido construir durante casi cuatro décadas requerimos del Consejo Superior de la UNR no hacer lugar al pedido de otorgar el honoris causa a Horacio Rosatti”, cierra el texto de La Garat.

«La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Rosario lamenta y repudia la iniciativa del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de proponer el título Honoris Causa al juez Horacio Rosatti”, expresó en tanto la APDH. 

“Su asunción al cargo en la Corte Suprema de Justicia fue improcedente e irregular, nombramiento para el cual le alcanzó con rendir pleitesía al Ejecutivo Nacional. Rosatti además intentó liberar genocidas, hecho que en las calles logramos revertir. De todas formas esto no nos sorprende sino que nos indigna”, repasó la APDH en su comunicado, para luego añadir: “Como si esto fuera poco, días pasados una docente de la Facultad de Derecho sufrió una serie de ataques cuando impedía el ejercicio de violencia institucional a un joven en pleno centro rosarino y no hubo expresión de solidaridad hacia ella desde la casa de altos estudios”.

“Hacia víctimas de violencia institucional nada y a liberadores de genocidas Honoris Causa”, se quejó la APDH. Y concluyó: “En el caso de que se concrete el acto de distinción, haremos como cuando intentaron recibir a la ministra Patricia Bullrich: les llenaremos la facultad de la maravillosa militancia que logró encarcelar genocidas”.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes, y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Repudian propuesta de título “Honoris Causa” a Horacio Rosatti

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest