Con docentes de todo el país de paro, las organizaciones sociales de acampes en demanda de la declaración de la emergencia alimentaria y una suba permanente de precios que empuja a millones de personas a la pobreza e indigencia como marco, representantes sindicales de Rosario y la región coincidieron este jueves en demandar al gobierno de Mauricio Macri una “urgente” recomposición salarial, para que “los sueldos lleguen a fin de mes” y «reactivar la economía nacional».

Juan Chulich, secretario general del gremio de Camioneros de Santa Fe alineados a Hugo Moyano, indicó que “la crisis afectó fuerte al sector”. “Menos viajes, menos horas extras. Todo se redujo a lo justo y necesario”, indicó el dirigente. Y remarcó que “es absolutamente necesario una inmediata inyección económica en el sueldo de los trabajadores, que ha quedado muy desfasado”.

El titular de la Federación Aceitera nacional, Daniel Yofra, señaló por su parte que la corrida cambiaria “fue beneficiaria para los especuladores y en la agroindustria están los reyes de la especulación”, pero que “la situación vivida perjudicó a los trabajadores”. El dirigente, explicó que en ese marco su gremio acaba de lanzar un paro “por no activarse cláusula gatillo”.

Otras de las voces que se hizo escuchar fue la Sergio Rivolta, secretario adjunto de la Asociación Bancaria Rosario, quien manifestó que “los trabajadores bancarios no somos ajenos a esta crisis económica y social que está viviendo nuestro país, más allá que el sector financiero es el más beneficiado”.

“Los trabajadores padecemos las mismas problemáticas que la mayoría de los trabajadores, el poder adquisitivo de nuestro sueldo se ha disminuido debido a la inflación, tarifas dolarizadas, aumento combustibles”, precisó Rivolta. Y agregó: “Además somos testigos directos como en los bancos se van cerrando cuentas sueldos, lo que indica que muchos argentinos pierden su trabajo. Apostamos a un nuevo gobierno y a un necesario cambio de rumbo”.

Sergio Ricupero, secretario gremial de Gastronómicos Rosario apuntó que “las crisis económicas siempre impactan en la actividad en forma negativa”. “El achique se vino dando desde cuatro años atrás en la actividad. Por el momento se viven situaciones difíciles en el sector para los trabajadores y es urgente que se inyecte dinero en al bolsillo de los trabajadores para hacer girar la rueda. No hay otra medida en lo inmediato que pueda modificar la situación de los trabajadores”, subrayó.

El secretario general de Encargados de Edificio (SuteryH), Humberto García, informó que si bien en el sector no sufrieron numerosas bajas, “si sufrimos las adversidades de la precarización laboral y otras medidas de ajuste que afecta al pueblo trabajador día a día, contra las cuales luchamos”. “El presidente Macri demostró en su mandato no tener empatía por el pueblo, de ahí en más tenemos que estar preparados para los embates del grupo perteneciente a Cambiemos y el empresariado”, añadió.

Walter Palombi, secretario general de Trabajadores de Correo de Rosario sentenció que la “economía está paralizada y repercute en el sector con merma en la actividad”.

“Aunque en años eleccionarios entra bastante plata al Correo y en ese sentido no hemos sufrido despidos –precisó Palombi–, muchos trabajadores de otros sectores como los industriales, comercio la vienen pasando mal y ahí debe haber urgente inyección de dinero porque la única manera de salir de la crisis es reactivar el mercado interno para que se genere nuevamente el ciclo virtuoso de producción y consumo, con mejores salarios y más puestos laborales”. “Este gobierno ha demostrado no tener eso en mente por eso apostamos a un nuevo gobierno que debe asumir el 10 de diciembre”, completó.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes, y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La Ley Ómnibus obtuvo dictamen y se tratará el lunes

El oficialismo logró emitir dictamen de mayoría con 61 firmas de diputados de LLA, el PRO