El dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) Ignacio Rico, respecto del pedido de declaración de la Emergencia Alimentaria, dijo que “se necesita algo más que parches y medidas para la tribuna”.

Además de impulsar el reclamo de la emergencia alimentaria, los movimientos sociales, la Iglesia, sindicatos y distintas instituciones proponen medidas como el aumento de las partidas destinadas a comedores escolares y comunitarios, a la cobertura de medicamentos para jubilados y pensionados, y a la Asignación Universal por Hijo (AUH).

“La solución a esta crisis necesita, más que parches y medidas para la tribuna, de un gran sentido de la responsabilidad por parte de todos y todas los argentinos, para poder frenar el hambre que castiga a millones de hermanos y hermanas”, sostuvo Rico, quien agregó: “Se necesita que la clase política reaccione, y sobre todo que el Gobierno se haga cargo del caos que produjo en la economía familiar de los trabajadores”.

El referente de la Ctep de Rosario argumentó: “Los números abstractos de las acciones de la Bolsa y del Riesgo País no son nada comparados con la realidad concreta de nuestros compañeros, con la angustia y la incertidumbre de los argentinos que ya no saben cómo hacer para poner un plato de comida arriba de la mesa”.

El joven dirigente explicó que “las medidas que proponemos no avanzan sobre la cuestión de fondo, no saldan la gran deuda interna argentina que es la pobreza estructural en la que viven millones de compatriotas, pero lo urgente hoy es lo más importante”.

En ese sentido, Rico indicó: “Necesitamos parar con el hambre y la desesperación, para después poder sentarnos a discutir cuál es el país que queremos”.

Cabe destacar que desde los espacios que conforman la Mesa de Diálogo y Encuentro por el Trabajo y la Vida Digna (entre los que se encuentran los movimientos sociales, la Iglesia, las distintas centrales obreras, y la Unión Industrial Argentina, entre otros) se propone el fortalecimiento de una canasta básica de primera infancia y de mujeres embarazadas o en período de lactancia, incrementando la AUH al valor de una canasta básica total para un menor de 18 años, estimada al primer trimestre del 2019 en 5.834 pesos.

También se reclama un aumento en el presupuesto de comedores y huertas escolares y comunitarias, para mejorar la cantidad de raciones y la calidad nutricional de las mismas, así como el fomento de la agricultura familiar y social en cada uno de los territorios. Asimismo, se impulsa el reintegro del IVA a los consumidores de menos recursos, y el aumento del número de productos sin IVA o con reducción del mismo, que compongan la canasta básica, para hacer más transparente su eliminación o reducción; la actualización de los montos del Programa Pro Bienestar del Pami, desactualizados por el aumento de la inflación, y el aumento de la cobertura de los medicamentos para jubilados y pensionados.

Por último, se propone la disposición de tierras públicas ociosas, a través de comodato, para que puedan ser productoras de alimentos trabajadas por organizaciones sociales y de la economía popular, y la utilización de los espectáculos públicos (culturales y deportivos) para recaudar alimentos y artículos de primera necesidad.

Colaborá con con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Premio a la asistencia perfecta = presentismo, meritocracia y extorsión

La decisión del gobierno de Santa Fe de “otorgar” un premio en pesos a la asistencia perfe