Por cada dólar que Argentina exporte a Brasil se importarán tres desde el país vecino, sin impuestos, en el marco de la extensión del acuerdo de libre comercio administrado que hasta ahora se renovaba cada dos años.

Según la mirada optimista del gobierno de Mauricio Macri el acuerdo, cerrado y firmado en Brasilia, permitirá establecer nuevos plazos de integración hasta 2029, siendo el más extenso alcanzado entre ambos países, puesto que las negociaciones se venían refrendando cada dos años.

En concreto, los gobiernos de Brasil y Argentina acordaron extender el libre comercio administrado de la producción automotriz hasta 2029, lo que conformará un nuevo esquema gradual de liberación completa del sector durante los próximos 10 años en línea con el preacuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

El acuerdo fue cerrado y firmado durante una reunión entre el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica y el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, en la capital brasileña.

Lo cierto es que se trata de una más de las decisiones que toma un gobierno que acaba de sufrir una derrota electoral que virtualmente le cierra el paso a Macri para concretar su reelección, de tal modo que una administración de otro signo deberá analizar los costos y los beneficios del pacto sellado este viernes en Brasilia.

El nuevo convenio deja a un futuro gobierno con muy escaso margen para renegociar, aunque según las autopartistas –que soslayan el desequilibrio en la balanza comercial– les brinda a ellas y a las terminales automotrices cierto horizonte de previsibilidad, al tiempo que les permitirá orientar sus inversiones, “consolidando un patrón de especialización que aseguren escalas de producción más rentables”, aseguraron fuentes citadas por la agencia oficial de noticias Télam.

El nuevo trato reemplaza al Protocolo 42 del ACE 14, que establecía el libre comercio bilateral a partir de julio de 2020. Además, se complementa con otros dos acuerdos similares firmados recientemente por Argentina: México y Unión Europea.

A la par de la firma, Macri anunció la extensión del libre comercio por 10 años para “crear empleo de calidad para los argentinos”, una tarea que consideró “pendiente desde la creación del Mercosur”, pero omitió ponderar la desigualdad entre exportaciones nacionales y compras a Brasil en ese sector, que en este último caso representan exactamente el doble.

Para Macri, se trata de una “solución”, y así lo publicó en su cuenta de twitter: “Solucionamos el principal problema con nuestro gran socio comercial. En 2020 debía comenzar el libre comercio automotriz. Es mejor para nuestra industria acordar 10 años de adecuación y establecer plazos de integración hasta 2029. No más parches y acuerdos parciales”.

Colaborá con con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu