Un muchacho que había denunciado que varios efectivos policiales lo secuestraron y lo obligaron a robar fue detenido, y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Rosario (Apdh) lo repudió.

A través de un comunicado, el organismo de DDHH señaló que exige “la inmediata liberación de José Luis Zarvansky”, al tiempo que reclama que “se le de protección tanto a él como a su familia”.

El episodio se produjo este viernes, cuando el joven fue detenido por personal de la Comisaría 15, tras denunciar por televisión que varios policías lo secuestraron durante la tarde del jueves 5 de septiembre, lo obligaron a robar –se habla de cuatro ilícitos– y lo amenazaron de muerte.

En un tramo del comunicado, la Apdh Rosario destacó: “Estas prácticas policiales, entendemos que son sistemáticas, no debemos olvidar el caso de Luciano Arruga, joven de los barrios populares de Buenos Aires, quien ante la negativa de salir a robar en zonas liberadas por pedido expreso de la policía bonaerense, fue brutalmente asesinado”.

Este viernes, referentes de la Multisectorial contra la Violencia Institucional, la Apdh Regional Rosario y miembros del Movimiento Evita se hicieron presentes en la comisaría 15° de nuestra ciudad, exigiendo la libertad de José Luis.

Según lo que denunció el joven, fue obligado a robar un restaurant ubicado en bulevar Oroño, luego que cometiera una entradera, más tarde lo condujeron a Villa Gobernador Gálvez, y por último lo obligaron a perpetrar un “arrebato” en avenida San Martín.

El comunicado completo de la Apdh Rosario

“Desde la Regional Rosario de APDH exigimos la inmediata liberación de José Luis Zarvansky y pedimos se le de protección tanto a él como a su familia. El joven fue detenido hoy, por personal de la Comisaría 15º tras denunciar por televisión que había sido obligado a robar por varios policías que lo secuestraron durante la tarde del 5 de setiembre para cometer cuatro ilícitos y lo amenazaron de muerte.

Estas prácticas policiales, entendemos que son sistemáticas, no debemos olvidar el caso de Luciano Arruga, joven de los barrios populares de Buenos Aires, quien ante la negativa de salir a robar en zonas liberadas por pedido expreso de la policía bonaerense, fue brutalmente asesinado.

Ante semejante hecho, familiares de víctimas de represión policial nucleados en la Multisectorial contra la Violencia Institucional, la APDH Regional Rosario y miembros del Movimiento Evita, se hicieron presentes en la comisaría 15° de nuestra ciudad, exigiendo la libertad de José Luis Zarvansky, ya que entendemos que públicamente denunció que fue víctima de un ilícito y por ende se deben investigar los hechos por él denunciados.

El joven realizó la denuncia este mediodía a través del programa “De 12 a 14” trasmitido por Canal 3 de la ciudad de Rosario. José Luis Zarvansky relató que el día anterior, aproximadamente a las 18 horas, iba circulando en su motocicleta cuando lo detuvo un móvil policial. Rápidamente llegó otro móvil, aparentemente una camioneta, y al ver que José Luis no tenía la documentación de la motocicleta lo llevan a un descampado con la excusa de que la moto era robada y lo obligaron a subir a un automóvil Fiesta Titanium color gris.

José Luis continuó diciendo que fue amenazado de muerte por tres policías que iban a bordo del automóvil gris, obligándolo a realizar robos a mano armada.

Según los dichos del joven, los miembros policiales le proporcionaron un revólver 9 milímetros y le detallaron donde estaba el dinero en algunos de los distintos lugares donde lo obligaron a realizar estos ilícitos. José Luis expresó que lo tenían esposado y mostro sus manos, y distintas partes del cuerpo, en donde se podían visualizar marcas en su piel. Describió que le colocaron una bolsa en su cabeza, le aplicaron picana eléctrica y fue golpeado mientras lo trasladaban por distintos puntos de la ciudad.

Entre los lugares en los que fue obligado a robar, en primer término detalló que lo llevaron a un restaurant por calle Oroño, luego a una entradera,  después lo condujeron a Villa Gobernador Gálvez y por último lo obligaron a perpetrar un “arrebato” por calle San Martín.

El auto particular tenía a bordo tres policías que esperaban afuera de los lugares que eran robados por José Luis. Expresó que lo tuvieron 5 horas aproximadamente dando vuelta por la ciudad.

Lo liberaron luego de todos los hechos que lo obligaron a perpetrar y le exigieron que si no conseguía un monto de dinero lo iban a matar.

Luego de realizar semejante denuncia pública, José Luis Zarvansky, en una decisión totalmente arbitraria, fue detenido por personal de la Comisaría 15º, por expresa orden del Fiscal de Flagrancia Cesar Cabrera. Dicha detención también fue captada por las cámaras de televisión.

Nos sorprende que el fiscal Cabrera, ante la denuncia de un delito por parte de una víctima, ordene su detención, en vez de tomarle declaración e iniciar una investigación penal”.

Colaborá con con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Se realizarán las jornadas de Innovación Narrativa en Rosario

La actividad es impulsada por la Escuela de Comunicación Social de Facultad de Ciencia Pol