Como cada año, el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) será una de las sedes del 26º Festival de Cine Latinoamericano Rosario, el se desarrollará hasta el 14 de septiembre en diferentes espacios de nuestra ciduad.

El ciclo a proyectarse se llama «La memoria en su sitio»  y contará con la proyección de dos largometrajes y una muestra del colectivo de comunicación popular Wayruro.

 Sobre el 26° Festival

El Festival de Cine Latinoamericano Rosario, desde sus inicios, ha brindado una oportunidad única para conocer el mundo a través de los ojos y el talento de directores latinoamericanos, algunos consagrados y otros formándose en este arte.

Esta edición presenta una selección de cortometrajes latinoamericanos que constituye un panorama actual de la realización donde resaltan dos características: la diversidad y el cruce. La diversidad como eje transversal que abriga distintas temáticas, estéticas y geografías; y el cruce de géneros como recurso expresivo: documental ilustrado con animación, experimental con recursos animados, la ficción ligada al experimental.

La realidad latinoamericana se manifiesta en largometrajes que muestran sociedades activas, convulsionadas. Las infancias obligadas a crecer de golpe nos impactan con una aventura salvaje en Monos de Alejandro Landes. La épica política se encarna en la figura de un legendario dirigente sindical de los años 60 cuya voz sigue incomodando al Brasil actual en Marighela, ópera prima de Wagner Moura. La impronta de las luchas sociales, sindicales y estudiantiles locales nos llegan a través de Los Rosariazos de Carlos Charly López. El crimen y la violencia que arrasan con las tradiciones se extienden por una particular región colombiana en Pájaros de verano de Ciro Guerra y Cristina Gallego.

Tres películas argentinas reflexionan de manera particular sobre el arte. Punto muerto de Daniel de la Vega es una relectura del policial negro, una evidencia del crecimiento del género fantástico y su proyección a nivel internacional, Los Periféricos, film colectivo, rescata personajes y espacios que se mantuvieron en los márgenes de la cultura oficial; y Soy lo que quise ser de Betina Casanova y Mariana Scaroneun tiene como protagonista a un director y maestro de directores, un amante incondicional del cine como José Martínez Suárez.

Una vez más la sección La memoria en su sitio reflexiona y nos interpela con problemáticas urgentes a través de ¿Quién mató a mi hermano? de Ana Fraile y Lucas Scavino; Baronesa de Juliana Antunes y la muestra de Wayruro Comunicación Popular. Finalmente, la sección Animaraton nos sumerge en Dimensiones animadas de Sergio Armand, un panorama exhaustivo de la animación nacional, en el que Rosario, como destacado semillero de talentos, no puede faltar.

Este 26° festival es una gran pantalla donde la fuerza de lo múltiple irrumpe con una magnitud impactante. Solo hay que animarse y dejarse sorprender en la oscuridad de la sala. Es fundamentalmente, una experiencia colectiva de encuentro y vinculación a través del arte cinematográfico.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
  • Una película argentina necesaria

    La multipremiada Puan, de María Alché y Benjamín Naishtat, se seguirá proyectando en espac
  • Memoria de un actor feliz

    El próximo miércoles a partir de las 20 se proyectará Calandragem, en el Cine Teatro Arteó
Más en Cine

Dejá un comentario

Sugerencia

Para sembrar la semilla de la memoria

El Museo municipal de Córdoba y Moreno cuenta con un nuevo espacio destinado a las infanci