Una ONG, Sueño para Misiones, les entregó cartas a los seis candidatos a presidente, a fin de conocer qué acciones concretas llevarán adelante en la función pública, en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil.

Según datos oficiales surgidos de una encuesta realizada en forma conjunta entre el Indec y Unicef, en la Argentina son alrededor de 715 mil niños quienes trabajan en la actualidad. La muestra se realizó en el marco de un universo de 7,6 millones de niños y adolescentes de entre 5 y 17 años, en zonas rurales y urbanas, y fue presentada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Según ese mismo relevamiento, los niños, niñas y adolescentes que trabajan tienen cinco veces más probabilidades de no asistir a la escuela.

La ONG, reconocida en el ámbito nacional por su lucha contra el trabajo infantil, señaló que la entrega de las misivas se realizó por diferentes vías de comunicación, entre las que se cuentan mails, Fan Page oficial del candidato y también personalmente en sus oficinas públicas.

Consultada respecto de esa acción, la titular de Sueño para Misiones, Patricia Ocampo, expresó: “Se trata de una necesidad que tenemos de conocer qué propuestas llevará adelante el futuro funcionario público, ya que lamentablemente el trabajo infantil como problemática no se halla en la agenda de muchos políticos en nuestro país, y es hora de cambiar esta realidad”.

En la misiva –entregada en forma de carta impresa a los dos candidatos más votados en las Paso, Mauricio Macri y Alberto Fernández–, se les pide “que se expida(n) sobre su posición al respecto, y si lo tiene contemplado: qué medidas tiene(n) pensado llevar adelante para ayudar a erradicar este flagelo de nuestro país”.

Facsímil de la misiva enviada a Alberto Fernández.

El texto de la carta se hace referencia puntualmente a la situación en los yerbales de Misiones: “Como dato ilustrativo, le contamos que la provincia de Misiones, desde donde nace nuestra ONG, tiene niños trabajando en la cosecha de yerba (tareferos), manipulando elementos cortantes y agrotóxicos desde muy temprana edad, muchos de ellos sin posibilidad de estudiar o tener una infancia digna. Teniendo en cuenta que el mate fue declarado por ley infusión nacional y nos representa como argentinos, nos parece esta situación apenante y alarmante, y nos ofrecemos para colaborar en lo que sea necesario para erradicar para siempre el trabajo infantil de nuestros yerbales”.

Finalmente, desde la nota hacen una invitación: “Interiorizarse del trabajo que llevamos desde nuestra Institución, así como a ver los documentales que se filmaron sobre el trabajo infantil, en nuestro sitio web.

Ocampo, quien hace poco brindó una charla en el Senado de la Nación sobre la problemática, concluyó: “A partir de ahora aguardamos la respuesta de todos”.

Colaborá con con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial