El viernes pasado se hizo público el dato de que la Corte Suprema de Justicia de la provincia dejó sin efecto la suspensión de una orden de desalojo del Tambo que sostiene Ciudad Futura junto a un productor de Nuevo Alberdi, por lo que se reavivó el temor de quienes sostiene el emprendimiento. Desde la organización que coordina el proyecto emplazado en las afueras de Rosario, consideraron que el “conflicto que podía encaminarse hacia una solución de fondo y ahora vuelve a foja cero”.

“En una inexplicable resolución la Corte Suprema de la provincia se desdice sin explicaciones de lo que la misma Corte había fallado hace tres años”, señalaron desde Ciudad Futura en un comunicado difundido este lunes.

El periodista Hernán Funes adelantó el pasado viernes en el programa Telenoche, de Canal 3 de Rosario, que en un fallo firmado por los ministros Roberto Falistocco, María Angélica Gastaldi, Rafael Gutiérrez y Eduardo Spuler, la Corte provincial había declarado “inadmisible” el recurso interpuesto para suspender el desalojo del Tambo La Resistencia.

En un repaso de los hechos, el portal del mismo grupo, Rosario3.com, apuntó luego que en 2016 el máximo tribunal de la provincia había resuelto por unanimidad dar lugar a un recurso interpuesto por quienes explotan el emprendimiento para evitar el desalojo ordenado por la jueza de Circuito Nº 5, Stella Maris Bertune.

“El juicio se inició con una demanda de desalojo de Mario Benito Jáuregui contra Oscar Licera, el hombre que explota el tambo en Nuevo Alberdi, incluso antes de asociarse al Movimiento Giros. El litigio se basó en un comodato que firmó Licera con el privado en 2007”, señaló Rosario3.com en su artículo. Y añadió: “El reclamo tuvo sentencia de primera instancia favorable para Jáuregui en noviembre del 2012. Esa resolución fue ratificada en varias oportunidades por la Cámara de Apelaciones, que inclusive en febrero de 2016 rechazó un recurso de inconstitucionalidad”.

En septiembre de 2016, a dos días de que se hiciese efectiva, la propia Corte había dejado en suspenso la orden de desalojo. Ante el nuevo escenario, desde Ciudad Futura ratificaron que resistirán el desalojo y que recurrirán a el máximo tribunal nacional.

“Hoy realizaremos las presentaciones correspondientes para que el poder judicial de la provincia de Santa Fe se atenga al cumplimiento de la ley y ordene la suspensión definitiva del desalojo del tambo La Resistencia”, indica el comunicado de Ciudad Futura difundido este lunes. Y agrega: “Pero como la legalidad no es una cuestión de justicia sino de poder, nos dedicaremos de ahora en adelante y con todas nuestras fuerzas, a que el caso del tambo sirva para hacer operativa esta ley en todo el territorio nacional. Y si hay que llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se llegará”.

El comunicado completo de Ciudad Futura

En una inexplicable resolución la Corte Suprema de la provincia se desdice sin explicaciones de lo que la misma Corte había fallado hace 3 años, activando nuevamente un conflicto que podía encaminarse hacia una solución de fondo y ahora vuelve a foja cero.

Existen al menos tres leyes, dos nacionales y una provincial, que amparan taxativamente al tambo La Resistencia, a su producción y su permanencia. Pero como dice el Martín Fierro: “La ley es tela de araña, no la tema el hombre rico, pues la rompe el bicho grande y sólo enrieda a los chicos”.

En medio de una situación social de una fragilidad extrema, con la emergencia alimentaria a punto de declararse en todo el territorio nacional, el poder real no tiene mejor idea que seguir presionando para desalojar el último tambo que queda en Rosario. No solo pudiendo desatar una situación con resultados inciertos desde el punto de vista de la paz social, sino condenando al desalojo y el despojo de sus tierras a más de 200 familias de la Zona Rural de Nuevo Alberdi.

Ya van casi 10 años desde el primer intento de desalojo. La prolongación en el tiempo, el poder de los actores involucrados y las dificultades para encaminar una solución, sólo develan el tamaño de la batalla que el Tambo resume y los valores que como símbolo ya encarna. ¿Quién se queda con las últimas 500 hectáreas de tierra que tiene Rosario para crecer y desarrollarse? ¿A qué modelo de ciudad y de sociedad aporta? ¿Quiénes ganan y quiénes pierden? Desde aquel día que llegamos para socorrer a un pequeño tambo familiar de una topadora ilegal hasta hoy, que el tambo se convirtió en una cooperativa que produce leche fluída y agrega valor en origen en su propia planta láctea, peleamos con nuestras únicas armas: la palabra y los hechos. Y a eso nos dedicamos desde siempre: a generar trabajo genuino y alimentos sanos, a cuidar la tierra, a hacer alianzas con otras cooperativas como Cotar para bajar el precio de la leche en toda la ciudad. A eso se dedicó el Tambo La Resistencia todo este tiempo. Mientras tanto el poder político y el poder económico se encargaron de perseguirlo y atacarlo. Con todo en contra, el tambo siguió creciendo. Y tan grande como los enemigos que enfrenta es la esperanza que genera, mostrando un modelo posible de desarrollo sustentable para las ciudades con la soberanía alimentaria como eje central.

Desde que comenzó el juicio hasta hoy no sólo cambiaron los jueces del juzgado, los concejales, intendentes y gobernadores y hasta los presidentes, sino que también cambió la realidad jurídica: las legislaciones que son producto de las peleas que da la sociedad. Es decir, las leyes con las que se dictaron las primeras sentencias cambiaron y ahora protegen más aún a procesos como los del tambo. Y son esos derechos los que hoy están siendo vulnerados por el poder judicial. Son tres las leyes vigentes que explícitamente dicen que el tambo debe quedarse. La ley provincial 13.334 que protege al pequeño productor rural e impide su desalojo. La ley nacional 27.118 que defiende a la agricultura familiar de los despojos y, por último, la recientemente sancionada ley de barrios populares (27.453), que no sólo frena por 4 años los desalojos de los inmuebles que forman parte del registro confeccionado por esa misma ley, sino que declara a esos lotes de interés social sujeto a expropiación. Tanto los lotes del tambo, como los de todas las familias de Nuevo Alberdi están incluidos en el registro que contiene la ley que se aprobó por unanimidad el Congreso de la Nación. Esta ley nacional que peleamos largamente los movimientos populares en Argentina no sólo protege del desalojo sino que además le da nuevos derechos a los poseedores, reconociéndoles su permanencia en un lugar y formalizándolos a través de un registro oficial (el RENABAP). Eso es justamente en lo que venimos insistiendo particularmente en el caso del tambo hace tiempo: que la posesión pacífica, continua e ininterrumpida con ánimo de dueño del tambero desde hace décadas le otorga mejor título que el que aún hoy no pudieron demostrar quienes iniciaron el juicio.

Por eso hoy realizaremos las presentaciones correspondientes para que el poder judicial de la provincia de Santa Fe se atenga al cumplimiento de la ley y ordene la suspensión definitiva del desalojo del tambo La Resistencia. Pero como la legalidad no es una cuestión de justicia sino de poder, nos dedicaremos de ahora en adelante y con todas nuestras fuerzas, a que el caso del tambo sirva para hacer operativa esta ley en todo el territorio nacional. Y si hay que llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se llegará.

Como decimos siempre, si en la realidad se cumpliera con todas las leyes y derechos que nos asisten (desde la Constitución Nacional hasta la última ordenanza) deberíamos vivir en una sociedad maravillosa. El problema es que muchas veces no existe un poder que haga operativos esos derechos. La lucha no se termina con la sanción de una ley, porque la selectividad del poder judicial sólo hace cumplir algunas leyes, pero otras no.

Lo que empezó como un conflicto de un barrio pasó a ser la lucha de una ciudad y ahora se convertirá en una bandera para todo el país. Para todos los barrios populares de la Argentina que día a día la pelean para salir adelante y exigen dejar de ser ciudadanos de segunda para incorporarse a todos los derechos de la vida en las ciudades. A eso nos dedicamos todo este tiempo y para eso seguiremos trabajando.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes, y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov