Organismos de derechos humanos de Rosario, nucleados en el Espacio Juicio y Castigo, se sumaron al pedido de las organizaciones populares, los sindicatos y la Iglesia, y demandaron al gobierno nacional la “urgente declaración de la emergencia alimentaria y nutricional”. “Hacemos nuestro el reclamo de los movimientos sociales de la ciudad y el país”, señalaron en un comunicado difundido este martes.

“Representantes de las organizaciones sociales de las barriadas populares de Rosario, con los que nos encontramos durante todo el año en el Espacio Juicio y Castigo, son contundentes a la hora de describir la situación actual”, señala el comunicado de las entidades defensoras de los derechos humanos. Y añade: “la urgencia es el hambre creciente, los comedores y copas de leche no alcanzan para satisfacer la enorme demanda social, hay lista de espera de miles de familias para recibir comida”.

El Espacio Juicio y Castigo es un nucleamiento en el que confluyen diversas organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles, políticas y de derechos humanos de la ciudad, fundado en 2009 (cuando se reiniciaron los juicios a los genocidas en Rosario) por organismos como Madres de plaza 25 de Mayo, Abuelas filial Rosario, Hijos, Familiares, APDH, ex presos políticos y sobrevivientes de la dictadura, entre otros.

Los organismos consignaron en su texto, difundido este martes, que “en los últimos años, con grandes esfuerzos, los movimientos sociales vienen denunciando la dolorosa realidad que hoy se hace insoportable en los grandes centros urbanos como en todo el país”. “Hoy urge atender las necesidades básicas alimentarias de nuestro pueblo. La niñez y la ancianidad deben ser priorizadas”, remarcaron en su texto.

“Desde la concepción de que el acceso a la alimentación es uno de los más básicos derechos humanos, sumamos nuestra voz para acompañar la exigencia de los movimientos sociales”, apunta el documento de Juicio y Castigo, en el que se reclama al gobierno nacional que “se haga cargo, atienda y resuelva las consecuencias de su modelo económico”.

“Exigimos, junto a las a los organizaciones populares, la urgente declaración de la emergencia alimentaria y nutricional”, concluye el comunicado que a continuación se reproduce completo.

Comunicado completo de Juicio y Castigo Rosario

Las organizaciones de derechos humanos de Rosario, nucleadas en el Espacio Juicio y Castigo, hacemos nuestro el reclamo de los movimientos sociales de la ciudad y el país, en demanda de la urgente declaración de la emergencia alimentaria y nutricional.

Representantes de las organizaciones sociales de las barriadas populares de Rosario, con los que nos encontramos durante todo el año en el Espacio Juicio y Castigo, son contundentes a la hora de describir la situación actual: la urgencia es el hambre creciente, los comedores y copas de leche no alcanzan para satisfacer la enorme demanda social, hay lista de espera de miles de familias para recibir comida.

En los últimos años, con grandes esfuerzos, los movimientos sociales vienen denunciando la dolorosa realidad que hoy se hace insoportable en los grandes centros urbanos como en todo el país. Hoy urge atender las necesidades básicas alimentarias de nuestro pueblo. La niñez y la ancianidad deben ser priorizadas.

El acceso a la alimentación es uno de los tantos derechos vulnerados en nuestro país a partir de las políticas económicas que llevó adelante el presidente de Mauricio Macri. Su gobierno se caracterizó por un profundo retroceso en materia de derechos humanos en todos los niveles.

El gobierno nacional de la Alianza Cambiemos es responsable del hambre que hoy golpea en todo el país. Desde sus inicios, Macri tomó definiciones que han afectado el derecho al trabajo, a la salud, a la educación, y que ahora se manifiesta con una crudeza intolerable en las dificultades que atraviesan millones de compatriotas para hacer efectivo su derecho a la alimentación.

Desde la concepción de que el acceso a la alimentación es uno de los más básicos derechos humanos, sumamos nuestra voz para acompañar la exigencia de los movimientos sociales.
Reclamamos al gobierno nacional que se haga cargo, atienda y resuelva las consecuencias de su modelo económico. Exigimos, junto a las a los organizaciones populares, la urgente declaración de la emergencia alimentaria y nutricional.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes, y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov