Organismos de DDHH de Santa Fe y Reconquista se reunirán con la Comisión de Derechos y Garantía de la Cámara de Diputados, y expresarán su preocupación por las formas y contenidos con que entrenan ciertos contingentes policiales.

El pedido de la audiencia surgió cuando se divulgó el video donde se ve y escucha claramente la marcha de un contingente policial de infantería en Reconquista, en el marco de un curso con características militarizadas realizado en la Base Aérea de esa ciudad cabecera del departamento General Obligado.

Entre otros cánticos, los efectivos expresaban que “venían a matar o morir”, y se ufanaban de actuaciones ilegales de la unidad IX de la policía en esa localidad del norte santafesino.

La audiencia se llevará adelante este miércoles, a las 12, en la Sala de Reuniones N°5 del Anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, y contará con la presencia de integrantes del Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe y de la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos de Reconquista.

Los representantes de los organismos de DDHH de Santa Fe “expondrán sobre la situación de violencia y apología del terrorismo de Estado, creada por familiares y amigos de los genocidas, y tolerada por la policía, en ocasión de la sentencia del último juicio de lesa humanidad”, señaló un breve comunicado del Foro contra la Impunidad y por la Justicia divulgado este martes.

Carta a Pullaro

Por su parte, cuando se conoció el tono y contenido del entrenamiento del contingente policial mencionado, la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos de Reconquista envió una nota a autoridades políticas, manifestando “preocupación por una práctica policial de infantería en calles de Reconquista”.

El texto –fechado el 27 de agosto de 2019– fue enviado particularmente al ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, expresa la “preocupación por el trote-desfile realizado por un grupo de infantes de la policía santafesina en la siesta tarde del día 23 de agosto, por calles de Reconquista. Dicho grupo trajinaba al grito de «…Infantes, infantes, hombres de combate, venimos a matar y a morir aquí también…»”.

En otro tramo del documento, el organismo de DDHH señala que “…la puesta en escena y sus «consignas motivadoras» (como lo explicara a un medio radial un alto oficial de la Policía) no persigue otra cosa que infundir terror como herramienta de la seguridad”.

En el último párrafo se advierte: “Exigimos a las autoridades que investiguen esta demostración temeraria y se controle los planes de capacitación del personal policial de la Provincia. Por una seguridad democrática”.

Video: Gentileza Diario UNO de Santa Fe.

Texto completo de la nota al ministro Pullaro:

“Reconquista, 27 de agosto de 2019

Al Ministro de Seguridad de la Provincia

Dr. Maximiliano Pullaro

Santa Fe

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted en nombre de la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos a los efectos de manifestarle nuestra preocupación por el trote-desfile realizado por un grupo de infantes de la policía santafesina en la siesta tarde del día 23 de agosto, por calles de Reconquista. Dicho grupo trajinaba al grito de “…Infantes, infantes, hombres de combate, venimos a matar y a morir aquí también…”. Ropa y bandera negra. Era el cierre de un curso de infantería realizada en la III Brigada Aérea (ex CCD) de nuestra ciudad.

Creemos que la puesta en escena y sus “consignas motivadoras” (como lo explicara a un medio radial un alto oficial de la Policía) no persigue otra cosa que infundir terror como herramienta de la seguridad. En tiempos de “gatillo fácil”, “doctrina Chocobar”, policías cuestionados sumado a nuestra historia vivida en tiempos represivos

Nos preguntamos: ¿cuál será la actitud de estos infantes ante una protesta social legítima en sus reclamos?… La muerte?

Repudiamos este desfile y seguiremos sosteniendo que la única bandera que vale en democracia es la de la VIDA!. La de todos.

Exigimos a las autoridades que investiguen esta demostración temeraria y se controle los planes de capacitación del personal policial de la Provincia. Por una seguridad democrática.

Sin otro particular, saludamos a Ud. Muy respetuosamente”.

 

Colaborá con con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Línea (des)ocupada

Las profesionales del dispositivo municipal Teléfono Verde, destinado a la atención y ases