El presidente de EEUU Donald Trump despidió este martes a su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton. El funcionario ostentaba el cargo desde abril del 2018 y es conocido por su línea dura en política exterior.

“Anoche (por el lunes) informé a John Bolton de que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. No estaba de acuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otros en la Administración, por lo que le pedí a John su renuncia, que me fue dada esta mañana”, comunicado el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

“Le agradezco mucho a John por su servicio. La próxima semana nombraré a un nuevo asesor de Seguridad Nacional”, agregó.

“Renuncié yo”

Por su parte, Bolton confirmó el fin de su mandato, aseverando que se trató de una renuncia voluntaria.

“Anoche ofrecí dimitir y el presidente Trump dijo: «Hablemos de eso mañana»”, tuiteó minutos después que el inquilino de la Casa Blanca.

Al menos dos periodistas reportaron que el ex asesor de Trump trató de convencerlos de su versión de los hechos a través de mensajes de texto.

“Seamos claros, renuncié yo tras haber ofrecido hacerlo anoche”, citó a Bolton el reportero del Washington Post Robert Costa. Asimismo, el presentador de Fox News Brian Kilmeade afirmó haber recibido el mismo mensaje.

“Absolutamente un halcón”

El 27º asesor de Seguridad Nacional de EEUU ocupó el cargo desde el 9 de abril de 2018. La política exterior estadounidense durante este tiempo estuvo marcada por la intensificación de las tensiones con Irán, la continua injerencia en los asuntos de Venezuela, la terminación del Tratado sobre misiles de alcance medio y corto (INF, por sus siglas en inglés) y el acercamiento a Brasil e Israel.

En junio, Trump señaló que Bolton “se enfrentaría al mundo entero de una vez” si esto “dependiera de él”.

“Tengo dos grupos de personas, tengo palomas y halcones. […] John Bolton es absolutamente un halcón”, explicó el mandatario en respuesta a la pregunta de si cree que algunos de sus asesores le empujaron a emprender acciones militares contra Irán.

El pasado de John Bolton

John Bolton trabajó como abogado, colaborador de Fox News y miembro del think tank conservador American Enterprise Institute en los años transcurridos desde que se desempeñó como representante del presidente George W. Bush en la ONU en 2005-2006.

Bolton es conocido por su línea dura en política exterior, habiendo llegado a mostrarse a favor de atacar a Corea del Norte.

Sucesor interino

El asesor adjunto de Seguridad Nacional de EEUU Charlie Kupperman reemplazará de manera interina el puesto de máximo consejero en la materia para el presidente estadounidense, Donald Trump, según anunció este martes el subsecretario principal de prensa de la Casa Blanca, Hogan Gidle.

Kupperman, de 68 años, trabajó en las compañías Lockheed Martin y Boeing y sirvió en la Administración de Ronald Reagan durante los años 80. Desde enero, ocupa puestos como asistente de Trump y de asesor adjunto de Seguridad Nacional.

Este hombre era una persona de confianza para Bolton, con quien colaboró durante más de 30 años, asegura la agencia Bloomberg.

Colaborá con con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Cuando las democracias devienen dictaduras

El repertorio de los poderes fácticos para asaltar instituciones se diversificó y compleji