Finalmente, la oposición unificó los proyectos y oficializó el pedido para que se convoque este jueves a una sesión especial en la Cámara de Diputados con el fin de debatir la declaración de la emergencia alimentaria en el país.

Los bloques de diputados opositores formalizaron la convocatoria a la sesión especial para este jueves a las 11.30, e intentarán darle media sanción a un proyecto consensuado de declaración de la emergencia alimentaria, que busca garantizar la atención prioritaria de las necesidades básicas de los sectores más vulnerables por medio de la reasignación de partidas del Presupuesto.

El proyecto de ley que impulsa la oposición lleva las firmas de los diputados nacionales Agustín Rossi, del bloque FpV-PJ; Felipe Solá y Daniel Arroyo, del interbloque Red por Argentina; Alejandra Rodenas, de Nuevo Espacio Santafesino; Pablo Kosiner y Juan José Bahillo, del bloque Justicialista y del interbloque Argentina Federal; Carla Pitiot, del Frente Renovador; Leonardo Grosso y Lucila De Ponti, del Movimiento Evita; Jorge Franco, del Frente de la Concordia Misionero; Victoria Donda, de Somos; José Luis Ramón, de Protectora; Omar Félix, de Somos Mendoza), e Ivana Bianchi y Andrés Vallone, de Unidad Justicialista.

 

La iniciativa propone un inmediato incremento del 50 por ciento “como mínimo” de las partidas presupuestarias vigentes este año y destinadas a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

Además, declara la emergencia alimentaria hasta el 31 de diciembre de 2022, y se faculta al jefe de Gabinete, a partir del próximo año y a lo largo de la vigencia de la emergencia alimentaria, a actualizar trimestralmente estas partidas presupuestarias tomando como “referencias mínimas” el aumento de la variación porcentual del rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas’” del Índice de Precios al Consumidor (IPC), y la variación de la Canasta Básica Alimentaria según el Indec.

Por su parte, el gobierno de Mauricio Macri advirtió que se encuentra vigente una ley de emergencia social merced de la cual ya se dispusieron reasignaciones de partidas para atender necesidades alimentarias, se aumentaron los montos y las raciones de comida.

El debate en Diputados

Es un hecho que la oposición cuenta con el quórum necesario para abrir la sesión especial, pero dependerá de que el interbloque Cambiemos aporte los dos tercios de los votos necesarios para conseguir la media sanción a un proyecto que no pasó por comisiones.

Aún se desconoce la posición que adoptará el oficialismo en la sesión, pero el jefe del bloque macrista, Álvaro González, anticipó que los legisladores del PRO, la UCR y la CC-ARI aguardarán la “respuesta” del Poder Ejecutivo sobre “la viabilidad fiscal” de la propuesta. El legislador sentenció: “Si no tiene viabilidad, no vamos a darle los dos tercios”.

Colaborá con con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Los sótanos anarcolibertarios

En sus entrañas, el gobierno de Milei no sólo esconde corporaciones y grupos de interés, p