El colectivo de Actrices Argentinas junto a unas 60 agrupaciones y colectivas feministas,  presentaron una nueva denuncia de violencia machista. En esta oportunidad, el colectivo de artistas brindó apoyo y respaldo a Anahi De La Fuente quien denunció a un funcionario estatal relacionado al mundo de la cultura.

Los hechos que llevaron a la actriz a realizar una denuncia por acoso sexual y maltrato laboral sucedieron dentro de un ámbito de la cultura, la educación y el Estado, como lo es el Centro Cultural San martín el cual estaba dirigido por Diego Pimentel, el acusado, quien renunció luego de ser denunciado en junio pasado por una empleada de la institución.

El comunicado

Desde el auditorio del Hotel Bauen en CABA, Laura Azcurra fue quien dió inicio a la conferencia: «Es un mensaje urgente a la sociedad»,  a continuación, Jazmin Stuart reveló: «Acompañamos la denuncia de Anahí de la Fuente, que sufrió acoso en el Centro Cultural San Martín. Estamos aquí para decir basta».  Anabel Cherubito consideró que cuando la víctima «decide hablar la amenazan con bajarle el sueldo». «Basta de naturalizar la violencia. Basta de silenciar a las víctimas a través de actos intimidatorios y amenazas», afirmó la actriz.

Las actrices también reclamaron la «reincorporación de las trabajadoras que se animaron a denunciar» y cuestionaron el «sistema que protege a los victimarios y no a las víctimas». «Estamos juntas y no nos callamos más», sentenció Fardín hacia el final de la lectura del documento y el auditorio estalló en un aplauso.

La causa contra Darthés

En diciembre de 2018,  Thelma Fardin acompañada por el Colectivo de actrices Argentinas hizo pública su denuncia penal por violación contra Juan Darthés cuando tenía 16 años y estaba con Darthés en una gira internacional del programa infantil​ Patito Feo.

La abogada de la actriz, Sabrina Cartabia, dió a conocer en algunos medios el estado de la causa: «Estamos esperando que la Fiscalía de Nicaragua defina si acusará penalmente o no a Darthés», aseguró.

Por su parte, Darthés  viajó sólo por una semana desde Brasil, donde continúa viviendo por consejo de Fernando Burlando, su abogado, Cartabia se ocupó de aclarar en Twitter que su regreso a San Pablo «no afecta en la causa de Thelma». De todas maneras, dijo que Brasil es un «escudo protector» para el actor respecto a otras eventuales denuncias.

«Existen otras personas en condiciones de denunciarlo en Argentina. Pero al ser Brasil un país que no extradita a sus nacionales (Darthés es brasileño), dudan sobre la efectividad de iniciar la denuncia y exponerse a la violencia revictimizadora que vivió Thelma, ya que es altamente probable que se eluda la acción de la Justicia, por la protección frente a causas penales iniciadas en otro país que otorga el estado brasileño», afirmó.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mujeres

Dejá un comentario

Sugerencia

Los más jóvenes, los más vulnerables al grooming

Este lunes 13 es el Día Nacional de Lucha contra esta problemática. Señalan un balance pos