Tras la represión a manifestantes desatada durante la jornada anterior, la Cámara baja nacional trata este jueves el proyecto de emergencia alimentaria que recoge el reclamo de las organizaciones populares. La iniciativa impulsada por diversos bloques opositores, será abordada en una sesión que finalmente contará con la presencia del oficialismo, que dio el brazo a torcer tras fustigar la propuesta.

La sesión especial solicitada por nueve bancadas opositoras está pautada para las 11.30 de este jueves y se prevé que se agote en poco tiempo a partir de acuerdos parlamentarios previos que permitirían acotar el debate.

La iniciativa, que se consensuó en base a más de diez proyectos presentados por diferentes bloques, plantea –entre otras cuestiones– la prórroga del decreto 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002 y que se extienda hasta el 31 de diciembre de 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional e impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

“El proyecto propone actualizar partidas cada tres meses teniendo en cuenta que el índice de la canasta básica es más alto que el índice de precios”, explicó el diputado nacional Leo Grosso, uno de los impulsores de la iniciativa.

La diputada nacional justicialista por Santa Fe, Silvina Frana, consideró por su parte que el “proyecto de Emergencia Alimentaria, no sólo tiene como objetivo garantizar por ley el derecho a comer, sino que busca poner de manifiesto la realidad a la que nos llevó el Gobierno Nacional, devaluando además de la moneda, el salario, la salud, la educación y a las pymes”.

“Sólo con esta ley de emergencia no alcanza para solucionar el problema del hambre en el país, pero es ésta ley es el puntapié inicial para comenzar a atender el reclamo y las necesidades básicas de quienes más lo necesitan en este momento”, concluyó Frana.

La diputada nacional del Movimiento Evita, también de Santa Fe, Lucila De Ponti, fue otra de las que defendió la iniciativa. Pidió que “el gobierno tenga algún tipo de decisión para terminar su ciclo de manera correcta”.

“Necesitamos dos tercios de los presentes para aprobarlo, desde la oposición podemos garantizar el quórum y tener dos tercios de los presentes si no va el oficialismo. Si va, hay que ver qué posición toma”, había adelantado este miércoles la referente del Evita.

Movilización frente al Congreso

Mientras se debata en el recinto legislativo, los movimientos sociales se manifestarán desde el mediodía frente al Congreso Nacional.

Los movimientos sociales -entre los que se cuentan los llamados «cayetanos», la CCC, Barrios de Pie-Somos, CTEP y el Frente Darío Santillán- marcharán al Congreso para seguir de cerca la discusión del proyecto de ley.

A estas organizaciones se sumó el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que este miércoles levantó a la medianoche el campamento que había montado en la Plaza de Mayo.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes, y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Represión policial en el acampe frente a Desarrollo Social

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info

Dejá un comentario

Sugerencia

Nuevos testimonios en la causa Klotzman

Nora Pastorini, Esteban Vidali, Patricia y José Pablo Maciel, hijos e hijas de desaparecid