Este jueves se aprobó sobre tablas un proyecto de declaración presentado por la concejala Celeste Lepratti que manifiesta la preocupación por la situación laboral de quienes trabajan en el Teléfono Verde de Rosario.

El expediente 251.827 destaca las vicisitudes que vienen atravesando “24 profesionales psicólogas y abogadas que se desempeñan diariamente en el Teléfono Verde de la ciudad de Rosario”.

En los considerandos, la concejala plantea, por ejemplo, “que el Teléfono Verde es un dispositivo que funciona las 24 horas, los 365 días del año, dependiente de la Municipalidad de Rosario destinado a la atención, contención y asesoramiento de mujeres que sufren violencia de género”.

Lepratti agrega que “diariamente trabajan articuladamente con diversas instituciones de la ciudad, provincia y nación para garantizar una atención integral de la problemática”, y que “asisten a mujeres y niñas y niños las 24 horas en los diferentes centros de protección, acompañan a mujeres a los tribunales, al centro de justicia penal, MPA; y sostienen tareas que no son satisfechas por ningún personal municipal”.

Las profesionales, además, cubren licencias anuales ordinarias de empleadas municipales, y Lepratti recuerda en su proyecto que esa “labor tan necesaria a los tiempos que corren, está sostenida a partir de la precarización de profesionales formadas y con experiencia en el campo específico”.

La edila sostiene que “una vez más, una política pública es sostenida a costa de coartar los derechos laborales y sociales de quienes la llevan a cabo, la forma de contratación que ocurre desde los inicios de la creación del dispositivo donde se las contrata por un año”.

Otro aspecto que destaca la autora de la iniciativa es que “el recambio constante de profesionales afecta de manera sustantiva la atención de las personas que usan a diario este dispositivo”.

Cabe subrayar que sólo en el primer semestre de 2019 el Teléfono Verde recibió 3.493 llamados de situaciones de emergencia y urgencia de parte de mujeres que sufren violencia, o de funcionarias/os que requieren de la intervención de las profesionales.

El texto de la declaración señala: “El Concejo Municipal declara su preocupación por la situación de las 24 profesionales, psicólogas y abogadas que cumplen tareas en el Teléfono Verde de la ciudad de Rosario, dispositivo destinado a la atención, contención y asesoramiento de mujeres que sufren violencia de género. Y expresa la intención de que se garanticen los derechos y se establezca una continuidad laboral a fin de regularizar las condiciones de las trabajadoras”.

Colaborá con con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

El municipio presentó una nueva campaña contra las violencias machistas

El objetivo del proyecto es sensibilizar sobre la importancia de no ser indiferentes ante