Un proyecto de trabajo interdisciplinario aborda la problemática de los adultos mayores residentes en geriátricos, hogares de ancianos o casas de la tercera edad. Se llama “Cambiar la mirada: reflexiones y propuestas para los adultos mayores institucionalizados”, y tiene la intención de difundirse a través de un libro. Buscan apoyo financiero para concretar la edición.

El coordinador de esta iniciativa es el profesor Damián Sarro, docente egresado de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). Explica que la idea atiende a “una amplia gama de perspectivas que focalizan, desde su especialidad, distintas concepciones que hacen a la reflexión, a la contención, a la prevención, a la recreación, a la recuperación y al sostenimiento de nuestros adultos mayores en contextos institucionales”. En esa idea trabaja “un nutrido y ecléctico grupo de profesionales que abordan una amplia diversidad temática enfocada en la ancianidad institucionalizada”.

El proyecto, compuesto por 27 trabajos devenidos en capítulos, está pensado y organizado por medio de abordajes teóricos y prácticos. Ofrece –anticipa Sarro- una amplia variedad de perspectivas cuya finalidad es ofrecer al personal que trabaja en los establecimientos que alojan a los adultos mayores, herramientas, recursos teóricos y propuestas prácticas, didácticas y lúdicas para la mejor atención de la población adulta institucionalizada.

Así pensado, el material busca –enfatiza el coordinador de la propuesta– “la capacitación permanente, localizada y en servicio del personal asistente y a cargo de los geriátricos y hogares de ancianos”. Es decir, dirigida a directores, enfermeros, paramédicos, acompañantes terapéuticos, asistentes de día/noche, encargados de salón, auxiliares, cocineros y personal de maestranza, entre otros. “No obstante, -agrega- es factible considerar el interés que pueda despertar en un público más amplio debido a la relevancia de los trabajos reunidos en el presente proyecto de trabajo y a la necesidad de una mejor y constante atención personalizada hacia la ancianidad, por lo cual las familias, estudiantes de disciplinas afines, fuerzas vivas de la comunidad y lectores interesados constituyen el potencial público de estos trabajos”.

En reconocimiento

La iniciativa surge a partir de la necesidad de explicitar un reconocimiento no sólo al valor de la ancianidad como factor de socialización y fuente de experiencia y sabiduría sino también como una revalorización hacia el personal profesional y no profesional que atiende a los adultos mayores, cuyo desempeño en los geriátricos y hogares de ancianos provinciales modelan y sostienen la convivencia y la contención social y emocional”, profundiza el profesor Damián Sarro sobre este trabajo.

También añade que “el proyecto busca explayar un somero tratamiento de la ancianidad incluyendo la promoción de estilos de vida saludables desde una amplia gama de perspectivas disciplinarias y, en consecuencia, propone planificar, articular y ejecutar múltiples e integradas acciones en pos de la inclusión y de la interrelación de los adultos mayores institucionalizados a fin de alcanzar, durante el máximo tiempo posible, la mayor autonomía personal, ya sea física y/o emocional; en otras palabras, lograr retrasar o bien morigerar, en los casos factibles, la dependencia en esta última etapa de la vida”.

Cambiar la mirada…” se organiza en dos partes. Por un lado, los abordajes conceptuales sobre la la tercera edad desde la especificidad de distintas áreas: psicología, filosofía, medicina, sexología, musicoterapia, psicomotricidad, kinesiología, alimentación y nutrición, acompañamiento terapéutico, prevención de violencia y agresiones, yoga y yogaterapia, coaching y resiliencia. Por otro lado, las propuestas didácticas, artísticas y lúdicas: cine, animación a la lectura literaria, mitología, talleres literarios y de escritura, poesía, cuentos, y artes plásticas, entre otras temáticas.

Este panorama –continúa el educador- ofrece un abanico de lecturas reflexivas e instructivas no sólo para capacitar al personal que atiende en los hogares de ancianos y geriátricos, sino también para incentivar y mejorar su desempeño institucional.

Las actividades sugeridas y propuestas reflexivas contenidas en el proyecto editorial se enmarcan además en la legislación vigente, por ejemplo a lo que establece (artículos 6 y 9 de la Ley Provincial Nº 13.835 y a los Artículos. 7, 8, 20 y 21, entre otros) la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores que en nuestro país se implementa bajo la Ley Nacional Nº 27.360 de 2017.

El proyecto abarca trabajos del área médica, kinesiológica y nutricional con los siguientes profesionales: María de los Ángeles Nannini, José Trop, Alejandro Rossi; del área de la sexualidad y la psicología: Adriana Caille, Daniel Castellarín, Valeria Costarelli, Valeria Farhat, Adriana Lombardo; del área de la estimulación física, terapéutica, anímica y artística: Evangelina Toscano, Adriana Fondato, Marcelo Romans, Milton Maguire Caille, Susana Siebenrock, Raúl Suárez, Georgina Trossero, Deepak Ananda; del área humanística: Fernando Avendaño, Graciela Aletta de Sylvas, Beatriz Actis, Marcela Coria, Federico Ferroggiaro, Cecilia Kolic’, Rosana Gardalá, Silvina Palillo, Nadia Isasa, Damián Sarro y del área del cine: Leandro Arteaga.

Para saber más sobre este proyecto, comunicarse al (0341) 156009337 ó bien escribir al correo: d_sarro@hotmail.com

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial