La concejala Norma López recordó que, si se hubiera aprobado el proyecto de endeudamiento propuesto por la intendenta Mónica Fein, “hoy la Municipalidad debería casi 12 mil millones de pesos (sin intereses)”.

La edila peronista indicó que “el pedido de endeudamiento por 200 millones de dólares que hizo Mónica Fein en 2017, y en sucesivas oportunidades en 2018, deja a las claras los sucesivos déficits financiados que venimos remarcando desde hace tiempo”, y agregó que “en algún momento eso se tornaría insostenible”.

López, en ese sentido, planteó: “Lo cierto es que no avalamos que el municipio se endeude en dólares y hoy, con el precio disparado, estaríamos enfrentando una verdadera crisis”.

Para la concejala “el socialismo y aliados, tanto en la Provincia como en Rosario, no parecen medir los alcances de alinearse, aunque sea en forma parcial, con las políticas de Cambiemos. Y las similitudes con el macrismo exceden lo simbólico”.

López recordó que en su momento “se comparaba la situación de la ciudad con la que atravesó Córdoba, que comenzó su proceso de emisión en los mercados con un nivel de endeudamiento (relativo a sus recursos) de la mitad de Rosario”.

Precisamente, la edila aclaró que “en el inicio de ese proceso la deuda a corto plazo de Córdoba representaba el 39 por ciento del total, mientras que en Rosario es hoy de 75 por ciento, y en los últimos dos ejercicios fiscales sus déficits fueron de 2,4 y 1,4 por ciento sobre sus ingresos totales mientras que los de nuestra ciudad 6,5 y 8,8 por ciento, respectivamente”.

Por último, López graficó: “Rosario se encontraba a fines de 2015 más endeudada que la mitad de las provincias argentinas, con todo lo que esto implica para un municipio, ya que no dispone de las mismas potestades para recaudar recursos que aquellas”.

Colaborá con con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si